Puesta al día sobre las obras del patio y la zona exterior del museo

El Museo de Zaragoza continúa inmerso en las obras que han provocado el cierre al público durante una temporada. No obstante, ya están concluyendo los trabajos de varias fases de la obra y cada vez está más próxima la reapertura. En la novedad de hoy, realizamos una puesta al día sobre el estado de las obras.

La zona exterior del museo está completamente hormigonada y ya cuenta con los parterres preparados para alojar la vegetación. Uno de los aspectos más llamativos, especialmente desde el exterior, es la evolución de la verja y del zócalo que la sustenta, que había sido retirado para su sustitución. Esta semana se ha ido colocando el zócalo definitivo, que ya puede verse fácilmente desde la acera, en arenisca de Uncastillo. También están muy avanzados los trabajos que afectan a la reja y a las columnas que separan cada tramo de la misma. Esto incluye la reposición de morteros, limpieza y consolidación de la piedra en las columnas con proyección, inhibición…etc. Al mismo tiempo, se ha limpiado la reja y se está pintando con el color que tendrá de forma definitiva. Por ello, hay momentos en que ha podido verse la reja en tres colores diferentes a la vez: el que tenía hasta su intervención actual, el negro correspondiente a la inhibición con ácido tánico que evita la corrosión del metal (una especie de imprimación previa a la pintura final) y el color definitivo que adquiere un tono verdoso.

Obras en la zona exterior del museo. Marzo 2020. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Por otro lado, en el patio se están instalando los canales de evacuación de agua. Una vez concluya ese paso, se hormigonará la parte que queda pendiente y se realizará la impermeabilización previa al solado. El pavimento será piedra de Calatorao y en la zona exterior del museo se pondrá piedra cenia, el zócalo, tal como hemos dicho, será en arenisca de Uncastillo.

Obras en el patio del museo. Marzo 2020. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Estos son los avances de los últimos días que nos ilusionan de cara a una apertura cada vez más próxima. Tanto el patio del museo como la zona exterior presentan una imagen más liberada de maquinaria y eso comienza a apreciarse no solo desde dentro del centro sino también desde la plaza. Confiamos en que los trabajos continúen avanzando y podamos mostrar nuestra nueva imagen muy pronto.