“¿Qué es un museo?” en el Aula del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza

Esta semana el Museo de Zaragoza ha arrancado el curso escolar con una edición especial de su ya histórica actividad “¿Qué es un museo?”.

Se trata de una de nuestras acciones educativas favoritas y después de tres décadas realizándose con distintos formatos, mantiene su objetivo principal de dar a conocer y acercar la institución del museo a la sociedad.

Esta iniciativa nació en la década de los 80 dirigida en principio al público escolar, más en concreto al curso de 4º de EP, (entonces 4º de EGB). El desconocimiento de la existencia y de las funciones sociales que cumplían los museos era mayoritario pues aún estaba por llegar el gran fenómeno de proliferación de museos en la España de los 90, así como la normalización en el uso de este recurso cultural como herramienta didáctica.

¿Que es un museo?

Hoy en día esta propuesta continúa cumpliendo una función primordial para sensibilizar sobre el Patrimonio cultural, y el compromiso colectivo que todos los miembros de una sociedad tienen en su conservación,  así como una motivación para conocer previamente el Museo de Zaragoza.

El público destinatario de la actividad se ha ampliado y desborda el mundo escolar para llegar a todo tipo de colectivos socioculturales como centros de mayores, centros de personas adultas, asociaciones de vecinos, etc. A las aulas y salas de todos ellos se desplaza el personal del Área de Educación y Comunicación para llevar a cabo “Qué es un museo”.

Todos atentos en el CiberAula del Miguel Servet (Foto: J. Garrido)

En esta ocasión, el Museo ha visitado a los niños y niñas del aula del Hospital infantil Miguel Servet de Zaragoza, de la mano de la asociación  Believe in Art, que está haciendo una estupenda labor introduciendo el arte “en el ámbito de los centros hospitalarios infantiles, con la vocación de mejorar el día a día de los niños con ingresos de larga estancia”. Se trata de una práctica muy habitual en hospitales de otros países y que se está empezando a extender en otros centros españoles. Además de decorar las habitaciones del ala infantil con intervenciones de artistas aragoneses, llevan más de un año realizando distintos talleres creativos.

Nuestra propuesta se divide en dos partes, la primera de ellas se desarrolla apoyándonos en proyecciones de museos de todo el mundo y nuestro material didáctico.  En esta parte,  les  planteamos a los niños la cuestión “¿Qué es un museo?”, para la que todos tenían su particular respuesta; conversamos sobre qué hay en ellos, y porqué son tan importantes. También recordamos que todos, aun siendo pequeños, podemos ayudar a cuidar los museos, simplemente conociéndolos y visitándolos. Ya en una segunda parte, convertimos el aula en una “zona de excavaciones” en la que todos nos convertimos en aprendices de paleontólog@s y/o arqueólog@s.

Los arqueólogos en plena faena (Foto: J. Garrido)

Con sencillos materiales que pudieran introducirse en el espacio del hospital, y echando mano de juguetes, recuerdos, pequeños tesoros de generosos donantes, aprendimos a desenterrar y catalogar tesoros de todo tipo en unos “yacimientos arqueológicos” a la medida de los pequeños.
Una vez que todos los fondos estuvieron estudiados y restaurados, se montó entre todos el “Museo de la Ciberaula” y se abrió al público visitante con unos guías de excepción.
El Museo de Zaragoza va a participar a lo largo de este curso escolar llevando el museo al aula hospitalaria, con la convicción de que esta colaboración se enmarca dentro de su línea de trabajo establecida y que, como institución pública y educativa, debe implicarse en estas iniciativas cuando están tan sólidamente planteadas. Cómo no, es necesario agradecer la oportunidad de conocer el aula del Hospital Miguel Servet que nos han brindado los educadores del Aula, los padres y madres que nos acompañaron con sus pequeños y, finalmente, a Believe in Art que propició el encuentro.