Recreación de los Sitios de Zaragoza

Este fin de semana estaba programada la V Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza, celebración que se realiza en la ciudad desde 2009. Este año, sin embargo, el evento se ha suspendido a causa del estado de alarma, y la consiguiente cancelación de todo tipo de actividades, provocado por el COVID-19.

Esta recreación, en la que participan la Asociación Voluntarios de Aragón, la Asociación Napoleónica Española y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con 400 recreadores que llevan réplicas exactas de los trajes civiles, eclesiásticos y militares, además de uniformes, armamentos y equipos originales, así como 4 cañones, pólvora y varios caballos.

Las recreaciones que se programaban para este fin de semana eran el levantamiento popular, la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, el segundo asedio y la capitulación en varios puntos de la ciudad. Además, se instalaba un campamento-museo con visitas guiadas, actividades…etc.

Con motivo de este evento, os traemos a tres heroínas de los Sitios que tenemos muy presentes en nuestras colecciones.

“La doncella de Zaragoza” es un boceto de David Wilkie para el cuadro final que pertenece a la Royal Collection de Windsor. Reproduce un episodio de Los Sitios de Zaragoza protagonizado por su heroína más emblemática, Agustina de Aragón.

"La doncella de Zaragoza", David Wilkie, 1827. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El autor, que fue uno de los retratistas y pintores de genero más importantes de Gran Bretaña de la primera mitad del siglo XIX, visitó Alemania, España e Italia y nos han llegado obras como esta con su visión romántica de la historia.

En este lienzo, se muestra a la heroína a punto de disparar un cañón junto a un grupo de personas de variada condición social, entre ellos el obispo Boggiero, todos ellos ante las ruinas de la ciudad que sirven de fondo de la obra.

La serie “Ruinas de Zaragoza” de Fernando Brambila y Juan Gálvez está formada por 36 estampas al aguafuerte y aguatinta realizadas entre 1808-1812. Hoy vamos a destacar dos estampas del museo dedicadas a dos de las heroínas más conocidas.

La estampa dedicada a Agustina de Aragón representa a la heroína encendiendo el cañón, con un soldado muerto a los pies. El cesto de víveres, que se muestra junto al soldado caído, nos recuerda que Agustina estaba llevando alimentos a la batería del Portillo cuando se encontró con un ataque de los franceses que hizo caer a todos los artilleros y decidió tirar el cañón.

"Ruinas de Zaragoza. Agustina de Aragón", Fernando Brambila y Juan Gálvez, 1808-1812 (Ed. 2ªm. s. XIX). Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La estampa dedicada a Casta Álvarez la representa vestida con el traje de faena de la época y una bayoneta en su mano derecha. Esta heroína combatió en la batería de cañones de puerta Sancho y en los combates del barrio del Arrabal.

"Ruinas de Zaragoza. Casta Álvarez", Fernando Brambila y Juan Gálvez, 1808-1812 (Ed. 2ªm. s. XIX). Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Terminamos nuestro homenaje a las heroínas de Los Sitios con este lienzo, de aspecto mucho más amable, protagonizado por la condesa de Bureta. Esta noble, muy amiga del general Palafox, fue muy destacada por organizar un cuerpo de mujeres para socorrer a los heridos y llevar víveres a los soldados que se hallaban en puestos avanzados. También contribuyó con sus posesiones y posición social a la resistencia durante la guerra.

"Retrato de Consolación de Azlor, condesa de Bureta", anónimo, 1ªm. s. XIX. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Quedan heroínas por presentar y episodios por contar para una siguiente entrega sobre Los Sitios, pero esperamos que este recuerdo de la recreación y la aproximación a tres de sus personajes sirva para animar este fin de semana de confinamiento en el que recordamos una celebración que se vive a pie de calle.