Recuerdos de nuestros talleres

Estamos en la Semana de la Educación Artística y hoy miramos a nuestro pasado, con cierta nostalgia, para recordar talleres y actividades que se han realizado en el museo. El hecho de que el museo siga cerrado al público, por la coincidencia de las obras durante estas fases del estado de alarma, hace que recordemos estos eventos con especial cariño e ilusión por repetirlos.

Algunos de estos talleres se han llevado a cabo en épocas de vacaciones infantiles, con el propósito de organizar actividades para disfrute de los más pequeños de la casa y sus familias. Ejemplo de ello fueron los talleres destinados a desarrollar la capacidad creativa, imaginativa y expresiva a través del collage, la pintura y la fotografía, impartidos por Vicky de Sus y los talleres de fotografía creativa de Vicky Mendiz.

Taller de fotografía creativa. Museo de Zaragoza.

El mundo oriental es muy querido en este museo. Por ese motivo, no han faltado talleres de origami (papiroflexia) para pequeños y jóvenes como los organizados por la Asociación Aragón-Japón. El objetivo de estos talleres buscaba acercar el origami a los participantes y poner en valor su importancia para el desarrollo físico e intelectual, así como el desarrollo creativo y la imaginación.

Cabe mencionar que no solo organizamos actividades infantiles, sino que también hemos realizado talleres artísticos para adultos en muchas ocasiones. Uno de los habituales es el de caligrafía impartido por Ricardo Vicente Placed con gran éxito de acogida. En cada uno de los talleres realizados se presentaba un tipo de escritura, como la minúscula itálica y capital clásica del renacimiento. Se trata de una actividad creativa y artística muy relajante en la que entra en juego diverso material de escritura como papel, tinta, plumillas o pinceles, que todos conocemos pero no utilizamos a menudo.

La caligrafía antigua es todo un arte. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

También para adultos fue el Taller de Iniciación a la acuarela organizado por el Colegio oficial de ingenieros de Aragón y La Rioja en colaboración con Caja de Ingenieros y Museo de Zaragoza, impartido por la pintora Lina Vila. La misma artista ha impartido varias ediciones de este y de su hermano pequeño: el Taller Infantil de las Artes. En ambos casos, el objetivo de la actividad es fomentar la creatividad, la expresividad a través del arte, la crítica y autocrítica aprendiendo a mirar.

Taller infantil de las artes. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Las actividades en el Museo de Zaragoza han sido siempre muy variadas, abarcando desde las artes japonesas: pintura, caligrafía, xilografía, papel artesanal, manga japonés, ikebana… pasando por  talleres de máscaras de teatro romano o indumentaria tradicional aragonesa. Como vemos, temas muy variados para cubrir los intereses de todo tipo de público y edades. La acogida ha sido tan buena que, en ocasiones, se han realizado varias ediciones en años sucesivos.

Taller de caligrafía oriental. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Después de este repaso, despertamos el gusanillo de la educación artística y volvemos a soñar con nuevas ediciones de talleres donde nuestros visitantes vivan el arte no solo observando sino también sintiendo, tocando y aprendiendo de la mano de tantos profesionales que nos han acompañado todos estos años. Esperamos que, muy pronto, este sueño se haga realidad y volvamos a vernos las caras pincel en mano.

MdZ

Menú