Ronda de vacaciones de verano de la mano del Museo de Zaragoza

En plena canícula resulta necesario recurrir a las vacaciones y, como ya es habitual, desde el Museo de Zaragoza os vamos a ir haciendo algunas sugerencias a partir de las obras que custodiamos y, de paso, mostrar en la web nuestros ricos fondos.

Empezamos la serie con uno de los recursos vacacionales más populares y socorridos: “ir al pueblo”. Una opción siempre bienvenida y que durante un par de meses llena todos los rincones de nuestra geografía con quienes buscan pasar unos días de descanso en sus lugares de origen.

Copla alusiva (Fot. J. Garrido)

Para ilustrar este tema os traemos la obra del artista Juan José Gárate (Albalate del Arzobispo 1869- Madrid 1939) que además también fue conservador del Museo de Zaragoza. Con su pintura trató el retrato y el paisaje, pero si por algo se caracteriza Gárate es por su temática costumbrista, inspirada en sus vivencias en su pueblo natal de Albalate del Arzobispo. Con su técnica sabe cómo realzar los paisajes y sus escenas mediante vibrantes efectos luminosos, contrastes entre luces y sombras y abundantes empastes que le confieren una personalidad inequívoca.

Su obra más conocida es la titulada Copla alusiva, una tensa escena en un atardecer veraniego, en la que abajo nos presenta el cauce de río Martín a su paso por Albalate, tras el que se ve un frondoso bosque de ribera coronado por soleados cabezos. Este cuadro de gran formato fue premiado con la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. El propio Alfonso XIII lo compró con destino al Museo de Arte Moderno, de donde pasó al de Zaragoza como depósito.

Paisaje de Albalate (Fot. J. Garrido)

La fresca vega de río Martín vuele ser plasmada en una obra titulada Paisaje de Albalate, en ella aparece un retazo de un huerto en primer plano, trazado con una amplia gama de verdes y amarillos, mientras que abajo discurren las brillantes aguas del río, amansado por el estiaje.

En los pueblos aragoneses la temporada estival da comienzo con la siega del cereal, una tarea de la que nuestro artista nos habla mediante una original grisalla al gouache, de preciso dibujo, que recoge el momento de la comida y el descanso durante este duro trabajo. Lleva por título Segadores.

Segadores (Fot. J. Garrido)

El verano rural está repleto de faenas agrícolas relacionadas con la recolección y así lo representa Gárate en un óleo denominado Recogiendo pimientos, donde bajo un umbroso emparrado, cuatro figuras que rebosan alegría están inmersas en la recogida de una hortaliza que ya anuncia el final del verano.

Recogiendo pimientos (Fot. J. Garrido)

Volver a los pueblos es una entrañable forma de pasar nuestras vacaciones: fiestas, aventuras, amigos y naturaleza se dan la mano para hacernos disfrutar de unas temporadas inolvidables. Gárate y  su Albalate del Arzobispo son buena prueba de ello.