Santiago Gimeno. Retrospectiva (1992-2018)

Santiago Gimeno. Retrospectiva

Museo de Zaragoza. Patio

Del 24 de octubre al 16 de diciembre de 2018

santiago gimeno

Organiza: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Comisaria: Lola Durán.

Esta exposición, de carácter retrospectivo, presenta la una selección de 17 esculturas realizadas por Santiago Gimeno Llop, entre 1992 y 2018.

El recorrido se inicia con sus primeras piezas realizadas en los años 90, en piedra de Calatorao, expuestas en la Sala de la Escuela de Artes en 1992. Piezas de gran austeridad formal que nos remiten a lo ancestral, a la cultura primitiva, al arraigo con la tierra.
Continúa con obras como Sin título  en las que el  hierro toma el protagonismo, o  Una casa para ti,  que combina este material con chapa galvanizada  y alabastro.

Peregrino impenitente, sus impresiones y emociones de viajero quedan plasmadas en sus obras como en A gate for a citySteel moon above Central Park o Guide for urban navigators, esculturas realizadas fruto de su estancia en Nueva York en 1997.

Santiago Gimeno, reflexiona sobre el espacio, no solo  la ciudad, sino el paisaje y su transformación, y plantea cuestiones sobre la relación del hombre con su entorno, y con el medio ambiente.

Otra de los temas que aborda Santiago Gimeno en su proceso creativo es la comunicación, como en la obra Redes, convertida en una metáfora de las nuevas formas de relación.

La muestra concluye con una obra reciente, Ciudad Soñada de 2018, inspirada al igual que Factory en el cine futurista, y más concretamente en Metrópolis de Fritz Lang. Ésta nos transporta a la vida en una ciudad agresiva, deshumanizada, de individuos alienados. Otra propuesta radicalmente opuesta que representa la vida en el ámbito rural es  Promised land, que inevitablemente invita a la reflexión sobre el hombre y su entorno.