Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva de Gállego se dieron cita esta semana en el patio del museo para presentar la programación por el centenario del fallecimiento del pintor aragonés.
La localidad natal del pintor ha preparado un completo catálogo de actos donde la literatura y la música compartirán espacio con la pintura. Entre ellos, la nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, uno de los más importantes de la Comunidad. A ello se sumará un ciclo de conferencias con una línea artística y otra de contexto histórico. Además, la localidad organizará la realización de dos murales de arte urbano, convertirá la sala de exposiciones situada en la Hermandad Sindical en Espacio Pradilla y realizará representaciones escénicas, divulgativas y diferentes acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
El Museo de Zaragoza se sumará a esta celebración con la inauguración de una gran exposición temporal que tendrá lugar a finales de este mes. La muestra recogerá las etapas del artista aragonés, desde su formación hasta su estancia tanto en Madrid como en Roma. Profundizará en su obsesión por la reina Juana I de Castilla, que será eje central de la exposición a través del lienzo de gran formato “La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija”. La exposición incluirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, algunas de ellas ya expuestas en el museo y otras conservadas en área de reserva o propiedad de diferentes instituciones. Por último, la tecnología será pilar fundamental de la muestra y apoyará el discurso ofreciendo otro punto de vista.
La mañana del acto de presentación terminó con la compañía de Wifredo Rincón, Hijo Adoptivo de Villanueva y especialista en la figura del pintor. Rincón colabora habitualmente con su Ayuntamiento y forma parte del equipo que trabaja en el programa de la localidad para el Año Pradilla, por lo que estuvo presente en la presentación y dio a conocer los actos ante los medios de comunicación. Una vez terminado el acto, Wifredo Rincón acompañó a nuestro director, Isidro Aguilera, y a nuestra conservadora de Bellas Artes, Marisa Arguis, que conversaron con él acerca del pintor y la próxima exposición. Técnicos y especialista visitaron el lienzo de gran formato que será eje central de la muestra y conversaron sobre aspectos muy curiosos; también charlaron largo y tendido sobre el magnífico busto del doctor Lera, obra de Ponciano Ponzano, que formará parte de la exposición.
Este año cuenta con importantes efemérides. El centenario Pradilla se une al 275 aniversario de Goya y el Museo de Zaragoza se halla inmerso en todo tipo de acciones para homenajear a estos dos grandes aragoneses. Muy pronto ampliaremos la información, ¡permaneced atentos a nuestras redes!
MdZ