Se presenta la programación expositiva del Museo de Zaragoza

Esta semana tuvimos el placer de ser el espacio elegido para la rueda de prensa en la que se daba a conocer el programa expositivo de los museos del Gobierno de Aragón. La presentación estuvo a cargo del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el Director General de Cultura, Víctor Lucea. Se trata de un programa con más de 20 exposiciones que tendrán lugar en Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré de Calaceite. Goya, Pradilla, Broto o Gonzalo Tena, entre otros, serán protagonistas de un 2021 con propuestas muy variadas.

Presentación de la programación de los museos del Gobierno de Aragón para 2021. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza acogerá temas de índole muy diversa. La exposición más inmediata en el tiempo será la dedicada a los cascos de Aratis, que fueron entregados por el Ministerio de Cultura en 2019. La muestra gira en torno a la gran vitrina en la que se exponen los siete cascos y se complementa con varios paneles informativos donde se ahonda en el yacimiento y en la tipología del casco celtibérico. También se explica con detalle el protocolo científico que se ha seguido para comprobar su estado de conservación y su grado de autenticidad. Por último, el visitante podrá disfrutar de un documental realizado para la ocasión. Todo ello, podrá disfrutarse muy pronto.

Pradilla y la reina es el título de la exposición que tendrá lugar este verano, con motivo del centenario de la muerte del pintor aragonés. La muestra tiene como punto de partida el cuadro de gran formato “Juana la loca en Tordesillas” que está expuesto en la galería del museo. La exposición ahondará en esta obra y se servirá de la tecnología para ofrecer una experiencia inmersiva muy atractiva para el visitante. El objetivo es dar a conocer esta obra en profundidad, así como la figura de la reina y establecer un diálogo entre el autor y otros pintores aragoneses contemporáneos: Juan José Gárate, Mariano Barbasán, Mariano de Unceta, entre otros. El visitante podrá disfrutar de varias obras tan representativas como «La campana de Huesca» para elaborar la historia de Pradilla desde sus antecedentes. Se trata de un proyecto muy atractivo donde la tecnología irá de la mano de la museografía más rigurosa.

Juana la loca en Tordesillas, Francisco Pradilla, 1907. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La segunda mitad del año estará cubierta con la instalación de la obra «Manierismo rococó» de Dan Graham en el patio y la gran exposición Goya, viajero y artista del Grand Tour, que se inaugurará en diciembre. Esta exposición completará la información que se ha ido recopilando sobre el viaje de Goya a Italia (1769-1771). La muestra realizará un análisis pormenorizado del Cuaderno Italiano, cuyo facsímil puede verse en la exposición permanente y está a la venta en la tienda del museo, reconstruirá la identidad de los personajes allí anotados y recreará las vicisitudes que rodearon la estancia. Así mismo, pondrá de manifiesto el reflejo de este viaje en la obra posterior del genio aragonés.

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (detalle), 1780. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Esta programación expositiva se completa con otras acciones que se irán produciendo a lo largo de este año. Destaca, especialmente, la participación del museo en el proyecto Cultura en Igualdad de la Dirección General de Cultura, que ve la luz con motivo del Día Internacional de la Mujer, y la reorganización de las salas dedicadas a Francisco de Goya, en el marco del 275 aniversario del nacimiento del pintor. De todo ello informaremos en esta página web, así como en nuestras redes sociales, para ir actualizando cualquier novedad al respecto. Os esperamos para disfrutar de un año lleno de propuestas muy interesantes.