Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental

Fecha de inauguración: 1 de marzo de 2023.

Fecha de clausura: junio de 2023. Prorrogada hasta el 17 de septiembre de 2023.

Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

En 1911 nace la revista Seitō en Japón, la primera dirigida por y para mujeres en el contexto de las primeras voces feministas del país. La joven escritora y activista Hiratsuka Raichō abre con estas palabras el primer número:

En el origen, la mujer realmente era el sol. Una persona auténtica. Ahora ella es la luna. Una pálida y enfermiza luna, dependiente de otro, reflejando el brillo de otro.

Todo un llamamiento a despertar la conciencia de sus compatriotas. Su referencia al sol alude a la legendaria diosa solar del sintoísmo, Amaterasu, haciendo evidente la pérdida de derechos a la que habían sometido, con el paso de los siglos, a la mujer japonesa.

Muchas se sumaron a este despertar. En el ámbito artístico propició un definitivo impulso a su formación y dedicación profesionales, aumentando notablemente la nómina de artistas japonesas en el siglo XX. Algunas de ellas, junto con pioneras del siglo anterior, se presentan en esta muestra con intención de visibilizar sus nombres y sus obras; dar a conocer su existencia como paso previo a escribir una Historia del Arte completa, que incluya a las artistas en un único discurso junto a los artistas masculinos.

La selección de autoras es amplia en cronología, desde el siglo XIX al XXI. Un conjunto de grabadoras, pintoras, calígrafas y ceramistas, entre las que se incluyen también artistas occidentales formadas en Japón.

Los fondos de esta exposición provienen de importantes colecciones particulares que en los últimos años han hecho crecer al museo a través de préstamos, depósitos y donaciones: Colección Pasamar-Onila, Colección Miguel Ángel Gutiérrez y Colección Reijin-Sha Int. El Museo de Zaragoza quiere expresar su más profundo agradecimiento a todas ellas. Sus generosas aportaciones son fundamentales para nuestra labor de estudio y difusión del arte de Asia Oriental.

Somos el Sol lona