Teatro japonés: Noh y Kabuki

Hoy es el Día Mundial del Teatro, pero toda España y parte del mundo lo celebraremos con las salas vacías. El confinamiento provocado a causa del COVID-19 nos mantiene en casa desde hace ya un tiempo así que no iremos al teatro, pero éste puede venir a nosotros en forma de explicación, con texto e imagen. Hoy profundizamos en el teatro Noh y el Kabuki, ambos japoneses.

El teatro Kabuki, muy conocido también en occidente gracias a las estampas Ukiyo-e, es un espectáculo popular que respondía a las necesidades de las gentes. Surgió en el período Edo, en el siglo XVII, y ha perdurado hasta nuestros días. Estas representaciones tratan sobre acontecimientos históricos o conflictos amorosos y, muchas veces, las protagonizan samuráis o cortesanas.  Este teatro es una forma de diversión, alegría, provocación y atrevimiento. En el Kabuki no se utilizan máscaras, los actores llevan un tipo de maquillaje muy vistoso y reconocible (Kesho) y el vestuario es también llamativo. Una característica importante es que la actuación está acompañada por la música de instrumentos tradicionales. Además, cabe recordar que este tipo de teatro está dirigido a la interpretación masculina, es decir, las mujeres no pueden actuar y, por este motivo, muchos hombres (onnagata) se especializan en la interpretación de papeles femeninos.

A día de hoy, el Kabuki es la forma de teatro japonés más apreciada y fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008.

Escena teatral. T. Kunichika, s. XIX. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El teatro Noh lleva representándose desde el período Muromachi, en el siglo XIV, y aúna rasgos de rito religioso, ceremonia cortesana y fiesta popular, todo ello acompañado de canto, danza y música instrumental (flauta y tambores). En estas representaciones, emana una espiritualidad de gran belleza y lirismo. Al contrario que el Kabuki, el teatro Noh es un drama aristocrático y destaca por el uso de las máscaras, que son característica propia y se utilizan para los papeles de fantasmas, mujeres, niños y ancianos. Sin embargo, coincide con el Kabuki en que los actores también son hombres.

Caja con forma de máscara teatral Noh. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Ambos tipos de teatro quedan representados en las colecciones del Museo de Zaragoza, gracias a las estampas Ukiyo-e y a los pequeños objetos muebles de la ceremonia del té muy relacionada también con el Noh: máscaras, cajitas y cuencos de la ceremonia del té. Como esta caja con forma de máscara y este estuche (inro) decorado con tres tambores (tsutsumi) y una flauta (hichiriki).

Estuche con compartimentos. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Kabuki y Noh son dos tipos de teatro, de celebración, fiesta o entretenimiento que a día de hoy echamos de menos. No obstante, queda menos para disfrutar de actividades en compañía y, hasta entonces, el Museo de Zaragoza seguirá llevando el teatro o cualquier representación que haga falta a vuestras casas.