Termina la Museum Week dando comienzo al Día Internacional de los Museos

Este domingo terminan siete días bajo el lema común Togetherness o Tod@s Unid@s que ha dado origen a la Museum Week 2020. Tal como adelantamos el viernes pasado, el Museo de Zaragoza ha participado de forma muy activa durante toda la semana, incidiendo en los temas de cada día y estableciendo conexiones con el Día Internacional de los Museos que será el lunes.

Estos dos eventos de museos, tan próximos en días de celebración, brindan una oportunidad única para realizar acciones compartidas. Por un lado, el tema elegido por la Museum Week, de absoluta actualidad por la crisis de la COVID19 y, por otro, el lema del Día Internacional de los Museos: Museos por la igualdad, tan necesario e importante a todos los niveles. Ambas celebraciones comparten el interés por destacar el valor de los museos en su aspecto más social y de interés para toda la ciudadanía.

Banner DIM 2020. Fot: ICOM.

La Museum Week se ha seguido con éxito desde el primer día, dedicado a los héroes, en el que las instituciones agradecieron la labor de los profesionales que se enfrentan a la pandemia desde primera línea, incluyendo el personal de museos que ha seguido manteniendo las instalaciones.  También se recordó el reto #BetweenArtAndQuarantine (#EntreArteYCuarentena) y nuestro concurso de redes sociales. Por otro lado, se destacaron los grandes momentos vividos en los museos y ahí recordamos las actividades o colaboraciones realizadas con Once y Believe in Art, como las didácticas en el aula del hospital Miguel Servet, o con Atades donde quisimos destacar la visita guiada con uno de sus grupos que podéis recordar en la web. Todas estas actividades se realizaron con objeto de acercar el arte a todas las personas y de hacer el museo más accesible. Estos recuerdos ligados a la inclusión conectaban con el lema del DIM y quisimos destacar la labor realizada por nuestra Área de Educación y Comunicación desde su creación en 1979. A lo largo de toda la semana, nos hemos dirigido a nuestros seguidores y hemos ofrecido contenido ajustado a cada tema. Sin embargo, hay que destacar, como en otras ocasiones, que un aspecto importante de la Museum Week es la relación que se establece con otros museos y que hemos llevado a cabo entrando en conversaciones en Twitter principalmente.

Museum Week TogetherMW Museo de Zaragoza. Fot: Difusión Museo de Zaragoza.

Este fin de semana hablaremos de clima, tecnología y del futuro del museo ligado a nuestros sueños. Estos temas suponen un cambio de tercio pero siguen conectando con el DIM. Por un lado, aprovecharemos para destacar la buena acogida de las acciones online llevadas a cabo por el museo durante el confinamiento. De estas acciones, destaca la creación del Espacio Familiar Virtual de la web, con objeto de integrar a todas las familias y ofrecer contenido a medida para estos usuarios. Pero no solo hablaremos de confinamiento, sino de herramientas virtuales que ya existían y permanecerán. También hablaremos de clima y de futuro, enlazando así mismo con el DIM y su propuesta de relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) de los que hemos seleccionado la acción por el clima y la igualdad de género.

Museum Week ClimateMW Museo de Zaragoza. Fot: Difusión Museo de Zaragoza.

Cultura en Igualdad fue el proyecto iniciado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que recordamos ahora con el DIM. Ya entonces adelantamos dos propuestas que retomamos ahora, pendientes de nuestra reapertura al público: el “Paseo en femenino” por nuestra exposición permanente, donde podremos disfrutar de obras como “Chulilla”, “Malasaña y su hija” o «retrato de la reina María Luisa de Parma», ahondando en los aspectos relacionados con el mundo femenino y los cambios producidos en relación a su papel y representación a partir del siglo XIX. Seguiremos pendientes, también, del “Espacio Mujeres” donde destacaremos una obra en la galería. Esto, junto a la reapertura de la sala de arte gótico y la renovación del patio haciéndolo más accesible son nuestros sueños del presente mirando a un futuro cada vez más cercano. En esta semana de los museos, os invitamos a seguirnos en redes sociales y recibir al Día Internacional de los Museos soñando junto a nosotros.