Tras la pista del venerable Fray Juan de Molina

El Museo de Zaragoza recibe anualmente a numerosos investigadores de diversas disciplinas a quienes el museo da soporte en sus trabajos. Esta semana hemos recibido la visita de Dª  Pilar Saura que está realizando una profunda investigación sobre Fray Juan de Molina y Entrena, un fraile mercedario nacido en la población zaragozana de Carenas en 1596 que tras una azarosa vida llena de portentos murió de peste y fue enterrado en 1652 en el convento de San Lázaro de  Zaragoza, siendo su Comendador. Poco después, la Orden Mercedaria lo declaró «venerable», debido a sus muchos hechos milagrosos y a la devoción que despertó entre sus contemporáneos.

Retrato de Fray Juan de Molina, conservado en la ermita de Santa Ana de Carenas

En 2007 se desarrollaron excavaciones arqueológicas en el solar que ocupó el antiguo convento de San Lázaro de Zaragoza, junto al puente de Piedra. Los restos muebles de aquella excavación se conservan en nuestro museo.

Como es habitual en este tipo de edificios, se extrajeron numerosas inhumaciones entre las que se podría encontrar la del comendador Fray Juan de Molina, pues sabemos detalles de su enterramiento que pueden permitir discernir cual fue. Los trabajos de Dª Pilar Saura se centran en la investigación de los restos materiales que pudieran ser identificados como pertenecientes a Fray Juan, dentro del proceso de beatificación que se está instruyendo.

Ordenando los restos (Fot. J. Garrido)

En esta ocasión se contó con la inestimable colaboración del equipo del Instituto de Medicina Legal de Aragón, con su director Dr. Salvador Baena a la cabeza, quienes realizaron un primer examen de dos cadáveres.

Una apasionante investigación que está dando sus primeros pasos en la sede del Museo de Zaragoza.

Los forenses trabajando (Fot. J. Garrido)