Un año de vida en la Web.

El 3 de abril de 2013 nacía nuestra Web y el 12 de ese mismo mes se anunciaba públicamente www.museodezaragoza.es, aumentando la presencia 2.0 de nuestra institución en estos mundos virtuales que nos permiten llegar a nuevos usuarios. Algunos de ellos son gente que, por distintos motivos, no nos visitaba físicamente. Bien porque no nos conocían como institución, bien porque no podían acceder a nuestras colecciones en persona, o, finalmente, porque tampoco tenían conocimiento de nuestra oferta de actividades educativas y culturales. Sin embargo, muchos otros son precisamente visitantes habituales de nuestro museo, que han visto reforzado su conocimiento sobre nuestras exposiciones y nuestras actividades gracias a la Web y que nos estaban pidiendo este servicio desde hacía tiempo.

Y es que las cifras no engañan. En este año de vida hemos tenido más de 90.000 visitas a páginas de nuestro sitio por parte de más de 27.000 visitantes, de los cuales más del 27% son recurrentes, es decir, que repiten experiencia, con una media de estancia en cada página que supera el minuto y una navegación por nuestras secciones que supera los tres minutos. Más de 700 visitantes han navegado por al menos 13 páginas de nuestro sitio Web antes de abandonarlo.

Flujo de navegación por el sitio.

Nuestro apartado “Prepara tu visita” es el que más requieren los internautas, siendo el enlace más pulsado en nuestra portada, sin desdeñar otra opciones como nuestras exposiciones temporales, nuestras colecciones, el contacto con el Museo, nuestro Libro de Visitas virtual -con muy buenas valoraciones-, nuestra carta de servicios o nuestras sedes.

Detalle porcentual de preferencias de navegación en nuestra página principal.

Nuestros usuarios son fieles y saben qué buscan, por lo que suelen ir directos al grano, una buena señal, pues significa que nuestra Web está bien estructurada y los usuarios encuentran la información perdiendo poco tiempo. La mayoría proceden de España (un 87%), le siguen en visitas Estados Unidos -posiblemente debido a nuestra colaboración con Google Art Project-, Francia, México, Argentina e Italia.

Mapa global de procedencias geográficas. El 90% proceden de España.
Detalle de distribución de visitas procedentes de España.

Tenemos visitas de lugares tan remotos como Tailandia, Nueva Zelanda, Sudáfrica  o Chile, algo que en algunos casos se acaba reflejando también en el origen de los visitantes que vienen físicamente a nuestro Museo. Llama la atención Japón con 33 visitas, más que algunos países del entorno europeo, cuya curiosidad esté posiblemente motivada por la presencia de la Colección de arte oriental de la Fundación Federico Torralba en nuestra sede central. Ya el año pasado se contabilizaron 42 visitantes en nuestro Museo procedentes del país del sol naciente. Dada la cercanía de las cifras, podemos asumir que hay casi una relación directa entre nuestros visitantes virtuales japoneses y los turistas de ese mismo país, uno de los muchos ejemplos de la gran importancia del alcance que tiene nuestra Web de cara al turismo internacional.

Un análisis sobre la usabilidad nos dice que es superior al 80% lo que significa que la navegación por nuestro sitio es muy cómoda y accesible desde la mayoría de las  plataformas, algo que se ve reflejado en la gran variedad de orígenes tecnológicos de nuestros visitantes, aunque siempre hay cosas mejorables, cuestión que tenemos muy en cuenta de cara a la accesibilidad de nuestros usuarios.

Navegando por la Web.

Por tecnologías, nuestros usuarios prefieren Google Chrome (35%), seguido de Mozilla Firefox (25%)  e Internet Explorer (18%). Por sistemas operativos Windows es la plataforma mayoritaria (73%), aunque nos siguen desde todas las plataformas operativas existentes ya que tenemos visitas incluso desde sistemas Nokia+Symbian ya en desuso.

De entre nuestros visitantes en plataformas de movilidad (teléfonos, tabletas…), predominan los usuarios de Android (54%) seguidos de cerca por iOS de iPhone y iPad (43%). Les siguen de lejos Windows Phone, BlackBerry y Symbian OS.

Otra cifra interesante es que nuestro Google PageRank -relevancia de cara a motor de búsqueda Google- es de 4, superior a la media, lo que indica que nos encuentran con relativa facilidad a través de este buscador, por otra parte, el más utilizado del mundo. Esto se ve reflejado en el hecho de que la principal fuente de tráfico hacia nuestra Web procede precisamente de Google.

Para terminar, no tendría sentido tener un sitio Web sin relacionarlo con nuestras redes sociales. Nuestra influencia social en relación con nuestra Web es de más de un 80%, un dato muy positivo, aunque nos planteamos su mejora, dado que la mayor parte del tráfico que recibimos no procede de las redes sociales sino de Google y de tráfico directo -gente que teclea la dirección en la barra del  navegador o que ya la tiene guardada en sus favoritos-, lo que es un dato muy relevante, pues la gente no solo nos encuentra y nos visita, sino que se guarda nuestra dirección para regresar en otro momento.

A todos aquellos que leáis esto y seáis habituales de nuestra Web ¡Gracias y volved pronto!