Un año diferente en el Museo de Zaragoza

Nos encontramos a final de este 2020 y, al igual que en años anteriores, nos disponemos a hacer balance. Este ha sido un año atípico para todos y, por supuesto, no hemos sido una excepción.

Comenzábamos el año con el museo cerrado al público pero llenos de ilusión. Estábamos inmersos en la reforma del patio central de la sede de plaza de los Sitios y veíamos cómo, poco a poco, comenzaba a lucir de la forma en la que lo hace hoy.

Sin embargo, y al igual que a todos, la llegada de un nuevo enemigo invisible nos llevó a hacer un alto en el camino. Una pausa en la que nos vimos obligados a reflexionar y a reinventar la forma de entender la vida en el museo. Trabajamos de puertas adentro y seguimos explorando la vía digital como único canal de difusión y comunicación con nuestros públicos. Nos fuimos adaptando a las circunstancias que han ido marcando nuestro trabajo y muchas cosas han cambiado. Todo lo que hemos vivido nos ha vuelto más precavidos, ahora hablamos de distancias y aforos y nos acompañan nuestras nuevas aliadas: las mascarillas.

Esta nueva realidad, marcada por restricciones y confinamientos perimetrales, también se ha visto reflejada en la cantidad de personas que nos han visitado. A causa de las obras del patio, nuestra sede central ha permanecido abierta únicamente el último trimestre del año. En total, entre octubre y diciembre de 2020, unas 1.500 personas se acercaron a visitarnos.

Las cifras, por sí solas, no parecen elevadas; sin embargo, es momento de hacer una reflexión más profunda. Si analizamos los datos en detalle, vemos que responden a un periodo de dos meses en los que el museo solo ha podido recibir visitantes procedentes de Zaragoza y en los que el aforo estaba limitado a un 50%. Teniendo en cuenta estas dos circunstancias extraordinarias, podemos decir que las cifras se mantienen respecto a las del año pasado dentro del mismo periodo de tiempo.

Gráfica noviembre diciembre 2020

(Comparación de las cifras de visitantes procedentes de Zaragoza entre octubre y noviembre en la sede de plaza de los Sitios, estimando los de 2020 sin restricciones de aforo).

Desde el museo os agradecemos la confianza que habéis depositado en nosotros y os animamos a que sigáis al tanto de las sorpresas que tenemos preparadas para 2021. Por último, solo nos queda incidir en que, pese a las circunstancias, la cultura es segura y sigue estando a vuestra disposición. Los museos seguimos trabajando para ofrecer nuestro servicio a toda la ciudadanía y estamos felices de permanecer abiertos al público. Poco a poco vamos retomando la actividad con nuestros visitantes, con precaución y cumpliendo medidas de seguridad. Nos hemos adaptado a una forma de trabajar diferente, pero nuestros objetivos continúan siendo los mismos. ¡Os esperamos!

Feliz 2021