Un equipamiento muy necesario para la investigación y conservación en los museos

El pasado jueves 4 de junio de 2020 tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca) una jornada de presentación y formación para el manejo de un nuevo espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF) portátil, financiado por la Fundación BBVA a través de la reconocida Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019. La sesión, fue impartida por la empresa PANATEC, ha contado con la asistencia de profesorado adscrito a varios centros de la Universidad de Zaragoza y de representantes de los Museos de Huesca y Zaragoza.

Presentación y formación para el manejo del nuevo espectrómetro de fluorescencia de rayos X en Huesca. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Al tratarse de una técnica de análisis elemental y no destructiva que permite la cuantificación de prácticamente cualquier elemento (desde el magnesio hasta el uranio), el equipo encuentra aplicaciones en múltiples campos, que abarcan el análisis de metales, la minería, el medio ambiente e inspección de suelos, el arte, la arqueología y la arqueometría. Estas últimas aplicaciones, que son precisamente las que han motivado su adquisición. En primer lugar, van a utilizarse para un proyecto centrado en la conservación de las pinturas rupestres de los abrigos del río Vero (financiado por la Fundación BBVA y en el que participan las tres entidades antes mencionadas) y por otro lado, permitirá el análisis “in situ” de piezas de las colecciones de ambos museos.

Formación para el manejo del nuevo espectrómetro de fluorescencia de rayos X en Huesca. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Durante la sesión se pudo comprobar la utilidad y versatilidad de esta técnica analítica con varias piezas de metal de época celtibérica y romana, además de otros materiales industriales o naturales. Está previsto que, en los próximos meses, el equipo permita realizar un estudio pormenorizado de un catálogo de piezas ya seleccionadas de los museos de Huesca y Zaragoza.

Sin duda, contar en nuestro entorno con un equipamiento de este tipo abre grandes posibilidades a la investigación sobre fondos museísticos y, especialmente útil resulta para los tratamientos de conservación. Nos felicitamos todos por este logro y desde el Museo de Zaragoza queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los doctores J.A. Cuchí y Juan Martín-Ramos por poner este instrumento al servicio de los museos aragoneses. Sin duda una muy buena noticia.