Un nuevo Goya para el Museo de Zaragoza: la Virgen con san Joaquín y santa Ana

El Museo de Zaragoza refuerza su colección de obras de Francisco de Goya con el depósito de una pintura procedente de colección particular, dada a conocer como obra de Goya por primera vez en el año 2011. Se trata de una atribución basada tanto en rasgos estilísticos inequívocos como en analítica de pigmentos y de soporte. Estuvo expuesta en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria en 2015 y formó parte de la exposición “Goya y Zaragoza, 1746-1775, sus raíces aragonesas” que se celebró en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar.

Presentación depósito nuevo Goya. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La obra se ha presentado hoy a los medios de comunicación en las salas del museo dedicadas al artista de Fuendetodos. A la presentación ha acudido el Director General de Cultura, Víctor Lucea, que ha incidido en la importancia de esta incorporación en el año Goya, así como en el resto de actividades de la programación conjunta entre Gobierno de Aragón y  Diputación Provincial de Zaragoza. El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha explicado el lienzo profundizando en sus características técnicas y procedencia.

La pintura representa a santa Ana, san Joaquín y la Virgen María acompañados de la paloma del Espíritu Santo. Se trata de una composición triangular cuyo eje está centrado en la paloma. Los lados del triángulo están señalados por san Joaquín y santa Ana. La escena se desarrolla sobre un fondo dorado que aumenta la luminosidad y resalta los matices cromáticos de los ropajes. La pincelada es precisa y abundante en pintura con lo que se consigue un modelado excepcional de las figuras.

Presentación depósito nuevo Goya. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Según los últimos estudios, la obra habría sido realizada entre el viaje a Roma de Goya y su traslado a Madrid (1771-1775), es decir, un Goya joven pero maduro pictóricamente. Por su temática, composición y ejecución recuerda directamente a las pinturas de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774).

El estado de la pintura es bueno pues ha sido restaurada adecuadamente.

La obra se ha colgado en sala y queda expuesta para que nuestros visitantes la disfruten a partir de mañana.

¡Os esperamos!

MdZ

Menú