Un verano en redes sociales

La semana pasada dedicamos una entrada a los visitantes que se acercaron al museo durante estos meses de verano. Las cifras fueron positivas y el balance de los últimos días arroja un mensaje optimista de cara al próximo otoño. Sin embargo, hay otros visitantes que siguen de cerca nuestras actividades, aunque estén físicamente lejos. Estamos hablando de nuestros seguidores en redes sociales, los protagonistas de esta novedad.

El Museo de Zaragoza tiene perfil en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, siendo este último el más reciente de todos ellos. A día de hoy, Twitter es la red con más seguidores, 7.000, muy cerca está Facebook con casi 6.000 y cada semana llegamos a más personas desde Instagram, donde ya hemos superado el umbral de los 1.000 seguidores. El Museo de Zaragoza publica a diario en estas redes bajo la premisa de ofrecer contenido interesante y atractivo para todas las personas, siempre con rigor. Nuestras publicaciones abarcan todos los asuntos de interés del museo: exposiciones, eventos muy variados y colecciones, de manera que se convierten en un escaparate de la vida diaria de la institución. Las redes se han convertido en otro canal donde podemos interactuar con nuestros visitantes-seguidores y establecer un contacto cercano con la ciudadanía.

Twitter, Instagram y Facebook

La entrada de este viernes pone de relieve el interés que suscitan nuestras publicaciones y los temas que han sido mejor acogidos por todos vosotros. A continuación, vamos a resumir las publicaciones más exitosas de este verano.

El tema que más interés ha causado a lo largo de todo este año ha sido el retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Prueba de ello es el alcance del mensaje publicado el 1 de julio con la apertura del espacio dedicado a su exposición. La publicación de Facebook tuvo un alcance de 28.000 personas. También fue el Tweet con más interacciones de todo el verano. Otra noticia con mucha repercusión ha sido la reapertura de la sede de Etnología en el parque José Antonio Labordeta. Esta publicación tuvo un alcance de casi 14.000 personas y fue el tweet principal con contenido multimedia, 47.000 reimpresiones. Este análisis de publicaciones en Facebook y Twitter demuestra el interés de nuestros seguidores por las colecciones y las novedades relacionadas con exposiciones.  La sede de Etnología, además, sigue siendo un espacio fundamental del museo pese a encontrarse fuera del edificio central y su exposición temporal ha tenido mucho éxito.

Publicación de la presentación de los cascos de Aratis en Facebook. Foto: Museo de Zaragoza.

Instagram es la hermana más joven de nuestras redes sociales. La estrenamos casi en verano y ha ido creciendo a lo largo de estos meses. También aquí se ha demostrado el interés por los cascos celtibéricos con casi 400 reproducciones del video que acompaña el espacio expositivo y que puede verse en esta red social. También han sido muy vistos los videos animados de la colección de Goya en 2D y 3D, realizados por el museo con motivo del 275 aniversario del pintor aragonés.

Después de este análisis del período estival, estamos satisfechos con el resultado obtenido también en redes sociales. Los datos de este verano son muy positivos, tanto en lo que se refiere a visitantes de nuestras sedes físicas como a seguidores en redes. El museo retoma sus actividades y el público responde muy positivamente, es muy buena noticia para todos. Dicho esto ¡que comience el curso escolar! el Museo de Zaragoza ya está preparado.