¡Ven al Museo de Zaragoza!

Septiembre comienza y es el momento adecuado para hacer balance de los meses de julio y agosto, y éste no puede ser más positivo.

Como en años anteriores, el Museo de Zaragoza decidió ofrecer, a través de su Área de Educación y Difusión, una serie de visitas didácticas para niños de 6 a 12 años −Romanitos: los mellizos de Caesar Augusta y Un día cualquiera en la Prehistoria− y de visitas comentadas para adultos −Hiroshige y su época y Paisajes Culturales− durante los meses de julio y agosto. Ofertadas de martes a viernes, de forma completamente gratuita, cada día se daba la posibilidad de realizar una de las dos opciones de visita a cada uno de los públicos a los que iban dirigidas − adultos e infantil−, siendo la inscripción libre hasta completar un aforo de 20 personas.
Con estas actividades el Museo completa su oferta didáctica cubriendo un sector de público que normalmente no tiene acceso a este tipo de visitas al estar enfocadas, durante el curso académico, a centros escolares y a grupos de educación no formal para adultos.

Actividad "Romanitos". (Fot. J. Garrido)

La respuesta a esta propuesta de actividades ha sido altamente positiva. Ha habido días en los que incluso ha sido necesario duplicar las visitas para satisfacer la fuerte demanda y dar la posibilidad a grupos amplios −como colonias de verano, los niños saharauis del Proyecto “Vacaciones en Paz” de Um Draiga o el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar− de realizar la actividad sin perjudicar la asistencia de visitantes de forma libre e individual.
El cómputo global de asistentes ha ascendido 883 personas atendidas en 69 grupos.

Visita a "Paisajes Culturales".

Finalizadas las vacaciones de verano, y con el buen sabor de boca que han dejado nuestros visitantes, el Museo de Zaragoza quiere lanzar la oferta educativa para el curso 2016-2017 que se llevará a cabo entre septiembre y junio. Consta de una completa serie de actividades didácticas, todas ellas diseñadas según el desarrollo de las competencias básicas curriculares de los planes educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las propuestas están dirigidas a los distintos niveles educativos cursados en nuestra comunidad, así como a grupos de adultos inscritos en enseñanzas no regladas (Centros de Convivencia para Mayores, Asociaciones culturales, Aulas para mayores del IASS, cursos de inserción social, entre otros). Este programa supone una apuesta por la utilización del museo como recurso educativo y una importante labor de sensibilización en distintos colectivos sobre el Patrimonio Cultural.
A continuación, detallamos las propuestas de nuestra oferta didáctica para este curso que comienza:

Para Educación Infantil, proponemos Un paseo por el museo, concebida para ofrecer a los más pequeños un primer contacto con el mundo de los museos y el Patrimonio Cultural.

Fot. José Garrido.

Las actividades de Primaria están planteadas para adaptarse a los diferentes ciclos formativos. En primer lugar, ofrecemos la posibilidad de realizar la charla ¿Qué es un museo? en el propio centro educativo, actividad que está pensada como medio de sensibilización y de introducción hacia la realidad de los museos y del Patrimonio Cultural y que recomendamos realizar de forma previa a las posteriores visitas a las diferentes secciones del Museo, tanto en la sede de la Plaza de los Sitios, el Parque Grande J.A. Labordeta o la Colonia Celsa en Velilla de Ebro. Las otras visitas didácticas pensadas para Primaria son las siguientes: Un día cualquiera en la Prehistoria, donde los niños se pondrán en la piel de las mujeres y hombres de la Prehistoria y conocerán cómo era su vida cotidiana; Romanitos: los mellizos de Caesar Augusta en la que a través de los hermanos Cornelio y Lucrecia recorrerán las calles y conocerán cómo vivían los habitantes de la colonia caesaragustana; La vida en Caesar Augusta, donde tendrán la oportunidad de aprender cómo eran las casas de época romana y cómo eran sus gentes; La estampa (de Occidente a Oriente), actividad en la que se les ofrecer una sencilla aproximación a las técnicas de grabado occidentales y japonesas; la visita didáctica Francisco de Goya donde podrán conocer en profundidad la vida y obra de este genial artista; y, por último, la actividad La arcilla donde se familiarizarán con la producción cerámica, especialmente la aragonesa.

Por otro lado, dentro de la educación no formal para adultos, se plantean las visitas Roma, Francisco de Goya, Hiroshige y su época, Bellas Artes: siglos XIX y XX, Cerámica y ¿Qué es un museo?.

Fot. José Garrido.

Además, el Museo de Zaragoza ofrece la posibilidad de asesorar y facilitar información y materiales didácticos a aquellos grupos y colectivos que, por distintos motivos, quedan fuera del alcance de nuestros programas didácticos y gestiona las reservas para todas las actividades que otras instituciones o empresas desarrollan en el museo, para un mejor aprovechamiento de los recursos patrimoniales públicos. Con esta amplia oferta el museo busca consolidar la visibilidad del mismo y su labor para acercar el patrimonio y la cultura a los más pequeños y no tan pequeños de la casa.

No queremos terminar sin recordar que durante todo el año está a disposición de los visitantes con niños el espacio familiar, donde se pueden encontrar materiales para colorear, una pequeña biblioteca infantil o se pueden trabajar los cuadernillos didácticos disponibles tanto en la tienda como en la web del museo:

Para ampliar la información sobre la oferta didáctica y conocer cómo realizar las reservas, se recomienda consultar el siguiente enlace a la página web del Museo:

¡Feliz comienzo de curso y nos vemos en el Museo!