Vida y Moda: Entorno y clase social. Aragón siglos XVIII al XX

Del 18 de mayo al 23 de agosto de 2018.

Vida y Moda: Entorno y clase social. Aragón siglos XVIII al XX

Vida y Moda es una exposición que muestra la evolución de la indumentaria en los pueblos y ciudades de Aragón desde el siglo XVIII (comienzo del periodo conocido como “de indumentaria tradicional”) hasta principios del SXX, cuando la moda comienza a abandonar los localismos a favor de una globalización que se ha mantenido hasta hoy.

La exposición ha sido comisariada por Marian Rebolledo, y cuenta con más de 150 piezas, la mayoría originales, de las colecciones del grupo AUFA Somerondón, y de coleccionistas privados como Miguel Ángel Lahoz, Ana Corina Pablo de Buen, Teresa Oliván, Pilar Villar, Miguel Ángel de Porras, José Chain, Raquel Sangüesa y Francisco Fuster. La asesoría científica ha corrido a cargo de Mª Jesús Ruiz Valero, del grupo AUFA Somerondón.

Con esta muestra queda patente la riqueza de vestimenta que se ha lucido en Aragón, debido a la variedad geográfica del territorio, pero también a la labor de coleccionistas privados y grupos de estudio como Somerondón, que han preservado las prendas originales y las ceden ahora para su exhibición.  Además, se pone de manifiesto la importante colección del museo de Zaragoza de ropa ansotana, parte de la que también se expone en la exposición Vida y Moda.

La muestra está organizada por el gobierno de Aragón, y cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial de Zaragoza, El Periódico de Aragón y El Corte Inglés; y con la colaboración del grupo Somerondón, el ayuntamiento de Zaragoza y El Bancal.

La exposición quiere mostrar que el entorno geográfico y la clase social son los factores determinantes que marcan la vestimenta. Para ello, se ha dividido la exposición en varias áreas temáticas:

1. Siglo XVIII. Comienza el periodo de indumentaria tradicional. Las clases populares y las clases altas se influyen mutuamente en la forma de vestir. Pero mientras que la clase alta abandona pronto las tendencias para abrazar otras, en la clase popular los usos en el vestir duran  más de un siglo.
  2. Siglo XIX. La geografía marca la moda. Esta área se divide en tres zonas geográficas: Pirineo, Valle del Ebro y Teruel. En cada una de estas áreas se muestran las peculiaridades que las diferencian de las demás. Son importantes el calzado y los tocados.
  3. La excepción de Ansó. Esta zona es una anomalía no solo en las costumbres indumentarias del resto de Aragón, sino de toda España. En su traje femenino se han conservado vestigios de prendas desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX. Para mostrar qué hay debajo del traje ansotano ya montado, un audiovisual sigue paso a paso el proceso de vestir el traje de ceremonia.
  4. La ropa blanca. Lo que el ojo no ve. En la exposición se muestran maniquíes ya montados, pero es necesario mostrar qué prendas se vestían pegadas a la piel. Son muy diferentes a lo que se lleva hoy, pero también muy diferentes según el poder adquisitivo de quien las lucía.
  5. La transición entre el siglo XIX y el XX.  Este momento es interesante porque conviven la moda más occidentalizada, la de los grandes núcleos urbanos, con la forma más tradicional de vestir. Esa convivencia se producía con naturalidad y se puede observar en carteles y fotografías de la época, propiedad del Museo de Zaragoza. Prendas como el pantalón largo en el hombre o la toquilla en la mujer, sustituyendo a calzones y mantones, son definitorias del cambio de una época.

La mayoría de las piezas de la muestra son originales, y hay prendas valiosísimas como una pareja de casacas de brocado del siglo XVIII, una falda fragatina de espolín del siglo XIX o un mantón cuajado de caras de marfil, también del siglo XIX.

La exposición se inaugura el 18 de mayo de 2018 y estará abierta hasta el 23 de agosto de 2018 en el Museo de Zaragoza.