Viejas imágenes del museo vuelven a él

Otro de los propósitos del fondo documental del Museo de Zaragoza es ir recopilando las tarjetas postales que a lo largo de los tiempos se han ido editando con el museo o sus obras como motivo principal. Con esta acción se pretende formar una colección que nos hable de la imagen pública de esta institución y de su uso como recuerdo turístico o sentimental de la misma ciudad. No en vano, es una de las instituciones culturales más señeras de Zaragoza y aún de Aragón, y está alojada en un magnífico edificio, situado en una hermosa plaza, como es la de Los Sitios. Traemos hoy dos recientes “hallazgos” que se incorporan a nuestro archivo.

Postal de F. Mesas

En primer lugar os mostramos una tarjeta postal en huecograbado, virada a sepia y con marco en el color hueso de la cartulina. En ella se plasma la galería superior en un momento en que todavía no estaba cerrada mediante la actual cristalera que se instaló después de 1946. En un lateral del corredor está ubicada la gran copia del grupo de “Laocoonte y su hijos”, colgadas en la pared están las escayolas que reproducían los respaldos de las sillas del coro del Pilar. En el margen inferior la identificación de la  fotografía: Zaragoza- Galería superior del Palacio del Museo. Y en la esquina izquierda el número 3, en referencia a su lugar en la colección.

En el reverso de la tarjeta constan el nombre  F. Mesas, uno de los editores de tarjetas postales más activo en los años veinte, y su ciudad, Bilbao, así como la editorial “Huecograbado ARTE” y su dirección «C. Echevarrieta, 5. Bilbao».

Postal de Sicilia

La segunda postal es muy posterior, pero seguramente anterior a 1958 ya que el 23 de diciembre de 1957 se aprueba el Decreto por el que se regula de forma efectiva el Depósito Legal y esta tarjeta no lleva referencia alguna al respecto. La fotografía muestra la fachada principal de la sede central del Museo de Zaragoza en la plaza de Los Sitios. Está impresa en blanco y negro, a sangre, borde recto y con acabado en brillo. En la parte trasera de la cartulina, como es habitual, se da constancia del editor de la imagen: “Ediciones Sicila-Zaragoza”,  prolífico donde los haya. En la parte inferior izquierda del motivo representado: Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Al lado el número 85, referido al orden de esta imagen dentro de una serie mayor.

Desde aquí queremos hacer una llamada a nuestros lectores por si pueden proporcionarnos algún dato que nos permita fechar con más precisión estos humildes, pero interesantes documentos sobre el Museo de Zaragoza. Un lugar en el que damos también cabida a estas manifestaciones de arte comercial que forman parte de la memoria del museo y de la misma ciudad.