Visibilidad de la mujer en el Museo de Zaragoza

El pasado 8 de marzo fue la celebración del día Internacional de la Mujer, a cuya celebración se unió un año más el Museo de Zaragoza. La visibilidad de lo femenino en las colecciones del Museo se hizo presente a través del tradicional “Paseo en femenino” centrado en esta ocasión en los roles de la mujer mostrados a través de la representación de la misma en retratos del s. XVIII, tales como los que Francisco Bayeu realizó a su esposa y a su hija con una visión cercana y familiar, o los retratos realizados por Francisco de Goya también dentro del ámbito familiar frente a los oficiales, como el de la reina Mª Luisa de Parma.

La exposición temporal Mujeres permitió seguir ahondando en la representación de la mujer desde el punto de vista del cambio que supone el s. XIX y los primeros decenios del XX. Mujeres de distinta condición son retratadas por los artistas, mostrando no sólo a las clases dirigentes. Por último, de la mano de la colección de Asia Oriental, la figura de la mujer en el periodo Edo permitió acercar al visitante a otros modos de expresión, presentes en la muestra Hiroshige y su época.

Visita paseo en femenino

Sin embargo, en esta ocasión el Museo de Zaragoza ha acogido una exposición temporal de fotografías que dialoga magistralmente con la ya comentada de Mujeres. La exposición temporal Nosotras, inaugurada la tarde del 10 de marzo de la mano de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, muestra 20 fotografías realizadas por doce fotógrafas, de distintas generaciones y procedencias: Pilar Albajar, Paulina Aleshkina, Ceciclia Casas, Cecilia de Val, Virginia Espá, Margarita García Buñuel, Rosane Marinho, Delia Maza, Vicky Mendiz, Peyrotau & Sediles, Luisa Rojo y Olga Vallejo.

Inauguración. “Línea autoridades” Foto: J. Garrido

La muestra colectiva es un mosaico de imágenes donde el punto de vista de cada una de las participantes aporta una visión particular del universo femenino contemporáneo, presentando realidades tales como la pérdida del trabajo, el camino hacia la libertad personal, el descubrimiento de otra sexualidad, la ambición y el poder, la soledad, los sentimientos ante el espejo con el paso de los años, la maternidad, la seducción o la rebeldía de la juventud.

El universo femenino se muestra desde la perspectiva de mujeres, poniendo el contrapunto a una visión tradicionalmente masculina, tal y como expresó en la inauguración de la muestra Delia Maza, una de las artistas participantes.

Artistas con la comisaria y la consejera Foto: J. Garrido

La exposición Nosotras estará en el Museo de Zaragoza hasta principios de mayo, aportando todo un universo contemporáneo a las salas de esta Institución.