Visita de trabajo a los dibujos de Marín Bagüés depositados por el Ayuntamiento de Zaragoza

Esta semana hemos recibido la visita de los técnicos de patrimonio municipal para revisar una parte de los dibujos depositados por dicha institución en el museo.

El depósito en cuestión se realizó el 31 de octubre de 1961 y consta de cerca de 470 obras, entre las que se encuentran dibujos, pinturas, planchas de grabado y estampas, todo ello del aragonés Francisco Marín Bagüés (1879-1961), reconocido pintor costumbrista. En esta ocasión, el objetivo de la visita se centraba en solo una parte de la colección de dibujos del artista que alcanza un total de 388 ejemplares.

Estudio de los dibujos de Marín Bagüés por parte de los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

A lo largo de la jornada se seleccionaron los dibujos para revisarlos y fotografiarlos, de cara a la inclusión de las imágenes que faltaban en el catálogo del Ayuntamiento de Zaragoza y en las fichas catalográficas del Museo de Zaragoza. El total de dibujos que se sometió a esta revisión fue de cerca de 60 ejemplares. Con este trabajo, quedan todos ellos documentados con su correspondiente fotografía.

En lo que se refiere a este importante depósito, cabe destacar que incluye obras tan conocidas como los óleos de gran formato “El Ebro”, “Las tres edades” o “La Jota” y toda la colección de dibujos que hemos citado. Por ello, no solo permite la conservación y custodia por parte de nuestra institución sino su difusión a la ciudadanía gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

"El Ebro", Francisco Marín Bagüés, 1934-1938. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.