Visita institucional en el museo con motivo de la exposición de Azaña

La muestra «Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio» está siendo un éxito desde su inauguración el pasado 29 de abril. La exposición repasa la vida del que fue presidente de la II República entre 1936 y 1939 y una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, fallecido en el exilio en Montauban (Francia) en 1940.

Esta mañana hemos recibido la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. También han participado los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea y Marisancho Menjón. Todos ellos han participado de la visita que ha realizado la comisaria de la exposición, Ángeles Egido, que ha profundizado en la figura de nuestro protagonista y todo lo que concierne al discurso expositivo. Una vez terminado el recorrido por la muestra temporal, el grupo se ha dirigido a las salas de Bellas Artes del museo, donde el director Isidro Aguilera y la conservadora Marisa Arguis han incidido especialmente en el espacio de Gótico y las obras de Francisco de Goya.

Visita institucional "Azaña intelectual y estadista". Foto: Juan José Checa. Museo de Zaragoza.
Visita institucional «Azaña intelectual y estadista». Foto: Juan José Checa. Museo de Zaragoza.

«Azaña. Intelectual y estadista» está organizada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y cuenta, en Aragón, con la financiación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Los comisarios son Ángeles Egido y Jesús Cañete.

La exposición recorre diferentes periodos de la vida de Azaña: su infancia y juventud en Alcalá de Henares, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio.

El objetivo de la muestra reside en dar a conocer la figura y el pensamiento de Manuel Azaña, una de las personalidades más significativas desde el punto de vista intelectual y político del siglo XX, que destaca también por su compromiso ético y por la calidad de su pensamiento político, de ahí que haya sido reconocido como un gran estadista.

Más información de la exposición «Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio»