Voces Popvli: Vida y lengua cotidiana en el occidente romano

Sala 1, 17 y 18 de septiembre

voces populi
Organizada por LatinNow,  un proyecto de investigación financiado por ERC, cuyo objetivo es situar los fenómenos de latinización, alfabetización, bilingüismo y multilingüismo dentro de desarrollos sociales más amplios. Está alojado por la Universidad de Nottingham y tiene oficinas en UoN, Oxford, Lyon y Los Ángeles y con una duración de cinco años a partir del 1 de marzo de 2017.
El impacto de la conquista romana fue muy profundo en la sociedad: no cambiaron solo las lenguas, sino también las culturas y las identidades de los pueblos que en ella habitaban. Esta transformación no se dio a un ritmo constante en los territorios occidentales: las comunidades y los individuos tuvieron reacciones diferentes ante el establecimiento del poder de Roma. Estos cambios de la vida cotidiana en el occidente romano pueden comprenderse rastreando la paulatina adopción del latín, los niveles de bilingüismo y el anquilosamiento de las lenguas locales.

Martes 17
9:00 Charla sobre la alfabetización y la latinización en la península ibérica. Salón de actos (abierto a todos los públicos) – incluye visita a la exposición.

De 10:00 a 14:00 Apertura del museo al público para acceso a la exposición. (Sala 1)

• Actividades libres en la exposición: ¡Escribe como un romano, haz tus propias tablillas de maldición y descifra mensajes del ejército! (libres y gratuitas, para todos los públicos y no es necesaria inscripción)

De 17:00 a 20:00 Apertura del museo al público para acceso a la exposición. (Sala 1)

17:30 Charla sobre la alfabetización y la latinización en la península ibérica. Salón de actos (abierto a todos los públicos) – incluye visita a la exposición.

Miércoles 18

VP-Poster-Allstops-1