Volvemos a charlar con nuestros visitantes en otro Ask a Museum Day

Esta semana ha vuelto una de nuestras acciones de redes sociales preferidas. El conocido hasta ahora como Ask a curator day (#AskACurator) fue el hito de este miércoles bajo el nuevo hashtag #AskAMuseum.

Este evento comenzó en 2010 como una acción para aprovechar el poder de las redes sociales, especialmente Twitter, y generar un compromiso con los conservadores de todo el mundo. La idea era acercar el museo al público y responder todo tipo de dudas sobre los bienes que custodia. Se trataba de un formato novedoso, cercano e informal que se convirtió en un éxito instantáneo y estos últimos años se ha hecho extensible al resto de redes sociales.

Este año se ha incorporado como novedad el nuevo título del evento. Pregunta al conservador se ha transformado en pregunta al museo para reflejar la variedad de profesionales que coexisten en nuestras instituciones culturales.

El Museo de Zaragoza charló con sus visitantes de temas muy variados: género, colecciones, educación, restauración y personal. Hoy destacamos alguna de las respuestas especialmente interesantes.

La Fundación Goya en Aragón, que recibe consultas a diario sobre temas “goyescos”, preguntó acerca de las visitas guiadas a la colección de este artista aragonés. El museo ha programado actividades para centros educativos, familias y grupos de adultos. Podéis ampliar la información sobre este tema en nuestra web.

Las colecciones volvieron a tratarse cuando hablamos de la restauración del sepulcro de D. Pedro Fernández de Híjar, expuesto en las salas de Gótico, que se llevó a cabo por tres personas en tiempo récord y recuperó su policromía original.

Sala de arte Gótico. Foto: J.Garrido.Museo de Zaragoza.

Una de las preguntas más curiosas tuvo como respuesta la historia del cráneo del papa Luna en el museo. Llegó como depósito judicial al ser recuperado tras su robo y estuvo custodiado en el museo durante más de diez años. Durante todo este tiempo, no podía exponerse por su condición de depósito judicial. A día de hoy, se encuentra en Sabiñán.

En el AskAMuseumDay tienen cabida todos los temas. Es habitual hablar de personal y, en esta ocasión, volvimos a citar las más de treinta personas que trabajamos en esta institución. También explicamos las acciones que hemos llevado a cabo con el programa Cultura en Igualdad: visitas guiadas, espacio mujeres, revisión del fondo fotográfico del museo y edición de una guía, todo ello con perspectiva de género.

En definitiva, fue una mañana muy enriquecedora para todos y pasamos un buen rato conversando con nuestros seguidores. Os recordamos que el museo está al servicio de la ciudadanía todo el año y somos accesibles a través de los medios más tradicionales y también en redes sociales. ¡Estamos a vuestra disposición!

Banner Ask a museum 2022