Ya está en marcha la nueva oferta educativa del Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza ya ha lanzado la oferta educativa para el curso 2015-2016 que se llevará a cabo entre septiembre y junio y consta de una completa serie de actividades didácticas, todas ellas diseñadas según el desarrollo de las competencias básicas curriculares de los planes educativos de Aragón. Las propuestas están dirigidas a los distintos niveles, así como a grupos de adultos inscritos en enseñanzas no regladas (Centros de Convivencia para Mayores, Asociaciones culturales, Aulas para mayores del  IASS, cursos de inserción social).

La brigada escolar (Fot. J. Garrido)

Este programa supone una apuesta por la utilización del museo como recurso educativo y una importante labor de sensibilización en distintos colectivos sobre el Patrimonio Cultural. Durante el curso anterior fueron más de 7000 personas, repartidas en más de 300 grupos, las que fueron atendidas directamente por personal del Área de Educación del museo, de manera totalmente gratuita.

Aprender a fotografiar un museo (Fot. J.Garrido)

Las principales novedades del Programa Educativo de este año han sido el lanzamiento y reserva de grupos por trimestres, para ir renovando de manera continuada los contenidos y actividades, también la incorporación de la actividad didáctica “La Estampa (De Occidente a Oriente)”, una actividad transversal, que también se ofrece a grupos de adultos, que permite conocer la historia y los usos del grabado a través de nuestros fondos.

Las actividades para Primaria dedicadas a la Antigüedad: “Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta”, “Caesar Augusta, ciudad romana” y “Un día cualquiera en la Prehistoria” siguen siendo uno de los recursos favoritos de los colegios aragoneses y, a fecha de hoy, las reservas están ya muy avanzadas en ambas actividades. Lo mismo ocurre con “Un paseo por el museo” que ofrece a los grupos de educación infantil un primer contacto con el mundo de los museos y el Patrimonio Cultural.

En el curso de indumentaria aragonesa (Fot. J. Garrido)

Se mantiene dentro de la oferta educativa la actividad de sensibilización “¿Qué es un Museo?” que se realiza en los propios colegios e instituciones que así lo solicitan como introducción a posteriores visitas a cualquiera de las secciones del museo.

La oferta cada año es más amplía, tanto como para primaria como para adultos, que este año podrán volver a disfrutar de la actividad “El edificio del Museo de Zaragoza y la Zaragoza de 1908”, junto con las siempre demandadas “Etnología” y “Cerámica”.

Para consultar toda la oferta y conocer la manera de reservar alguna de las actividades pueden encontrar la información en «Nuestras Actividades«.

Además, el Museo de Zaragoza ofrece la posibilidad de asesorar y facilitar información y materiales didácticos a aquellos grupos y colectivos que, por distintos motivos, quedan fuera del alcance de nuestros programas y gestiona las reservas para todas las actividades que otras instituciones o empresas desarrollan en el museo, para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Autorretrato (Fot. E. Santos)

De forma complementaria el museo ha ideado, hasta acabar 2015, otra serie de actividades como talleres, concursos o pequeños conciertos. Entre ellos los ya habituales cursos de indumentaria tradicional con AUFA Somerondón, el Concurso de Fotografía en Facebook,  el Taller infantil de las Artes en colaboración con Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, talleres de pintura y collage para niños, Taller de Caligrafía, la colaboración con Zaragoza Turismo y Regala Zaragoza con los Cuentacuentos y el Concurso infantil de Dibujo y Relato breve. De todo ello pueden ir informándose en los espacios de Museo de Zaragoza en redes sociales: https://twitter.com/MuseodeZaragoza y Museo de Zaragoza Facebook.