#YoMeQuedoEnCasa. La aventura del teletrabajo también en el museo

Continúa el estado de alarma provocado por el COVID-19 y el personal del Museo de Zaragoza está confinado en casa desde que se dictó. Como sabéis, todos los museos cerraron hasta nueva orden e iniciamos, igual que muchos de vosotros, una nueva etapa trabajando desde nuestros hogares. Este mes de cuarentena ha sido un reto para todos y podéis ver el esfuerzo de cada centro por mantener la actividad y nutrir de contenido sus redes en cada una de sus publicaciones. Los museos nos hemos volcado en poner a vuestra disposición nuestros fondos y servicios de la mejor manera posible y continúa la actividad puertas adentro aunque, esta vez, sea desde nuestras casas. Hoy queremos mostrar el trabajo que estamos realizando, como tantos compañeros, a distancia, de forma que veáis lo que se esconde tras la pantalla.

La documentación de colecciones es una de las tareas principales de los museos y exige actualización constante. La situación actual está siendo perfecta para ahondar en este trabajo y pulirlo con detalle. Dentro del Área de Conservación e Investigación, el Departamento de Arqueología está poniendo al día la documentación de conservación y restauración de buena parte de sus fondos, revisando la información que ya constaba en las fichas y cumplimentando nuevos datos en algunas de ellas.

Departamento de Arqueología revisando y cumplimentando documentación desde casa. Foto: Difusión MdZ.

Esta tarea también forma parte del día a día del Departamento de Biblioteca donde se trabaja a diario con el programa informático Domus de documentación y gestión museográfica. Nuestra bibliotecaria está pasando datos relacionados con las monedas de Velilla de Ebro a esta herramienta. Para ello, sigue varios pasos dentro de los módulos de Domus y completa los datos tanto en el módulo de Fondos museográficos como en el de Conservación.

El Departamento de Bellas Artes continúa respondiendo y gestionando préstamos de obras para exposiciones temporales que ya estaban en trámite antes del período de cuarentena, así como depósitos de obra en nuestra sede. La documentación que se genera con motivo de exposiciones se prepara con mucha antelación y se va ampliando según avanza el procedimiento. Todo esto, genera trabajo a lo largo de muchos meses en lo relativo a gestión de colecciones, intercambio de correos y llamadas, control, gestión y tramitación de documentación…etc.

Departamento de Bellas Artes revisando y cumplimentando documentación desde casa. Foto: Difusión MdZ.

También continúa el trabajo con los fondos de arte oriental que, como sabéis, es una de nuestras colecciones singulares y la cuidamos con mimo. En concreto, nuestros técnicos están revisando y completando las fichas de las tsubas y la cerámica azul y blanca quinghua.

Muy similar es la dinámica de trabajo del Departamento de Conservación-Restauración, donde nuestras restauradoras han cambiado los pinceles e instrumental habitual por el ordenador, para cumplimentar sus fichas de restauración y trabajar en los informes que también realizan con frecuencia. Este es buen momento para recordar que, en conservación-restauración, también se investiga y se documentan todos los procesos.

Por otro lado, el Área de Educación y Difusión se ha volcado en crear contenido y subirlo a redes sociales y página web. Continúa la publicación cada viernes de dos novedades semanales en la web y se ha incrementado el ritmo de publicación en redes para ofrecer más contenido y adaptarlo al momento actual. El confinamiento de los más pequeños ha sido una de las grandes preocupaciones de esta área y se ha creado el Espacio Familiar Virtual dentro de la web, que se actualiza a diario y ha tenido un gran éxito de acogida. El Departamento de Comunicación está dando los últimos repasos al nuevo Plan de comunicación recién redactado.

Dirección, personal de seguridad, mantenimiento y limpieza están en contacto permanente y plena disposición para asegurar el perfecto estado de nuestras instalaciones y colecciones. Seguimos cuidando nuestro patrimonio y ponemos la misma atención en nuestra seguridad y protección personal como en la de nuestros bienes. Los museos del Gobierno de Aragón, bajo la Dirección General de Cultura, trabajamos en la misma dirección adaptándonos a esta nueva situación. Solo queda esperar que mejore lo antes posible, que llegue el final de esta pandemia y podamos compartir experiencias con todos vosotros. A día de hoy, es nuestro mayor deseo y seguimos trabajando para cumplirlo.