A mediados del siglo XVIII pintores de la talla de Corrado Giaquinto o González Velázquez, serán modelos a tomar por Luzán y Bayeu, máximos representantes de la pintura aragonesa. De Luzán, profesor de Goya, destaca la pintura San Valero, San Vicente, San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val en la Gloria, un magnífico boceto, depósito de colección particular zaragozana, que realizó para las puertas de armario de la sacristía de la Seo de Zaragoza, y que muestra el gusto aún barroco-rococó del momento. De Francisco Bayeu son representativos dos espléndidos retratos de su esposa e hija, realizados entre 1780 y 1790, ejecutados con pinceladas largas y empastadas, y tratados con gran realismo.

La colección de obras del Museo de Zaragoza de Francisco de Goya y Lucientes constituye uno de los fondos más representativos y valiosos, siendo ejemplos significativos de su extensa producción. Destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia (Anibal cruzando los Alpes) y su magnífica pintura de Corte (Fernando VII, El Duque de San Carlos y el Infante Luis María de Borbón o los atribuidos de Carlos IV y María Luisa de Parma). La colección se enriquece con depósitos de particulares, como sucede con la asombrosa pintura Visión Fantasmal. Además el Museo de Zaragoza conserva entre sus fondos estampas seriadas (Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia) y no seriadas.

La letra con sangre entra. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1780-1785.

La letra con sangre entra. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1780-1785.

La muerte de san Francisco Javier. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771-1774.

La muerte de san Francisco Javier. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771-1774.

Retrato de Feliciana Bayeu. Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo. Hacia 1790.

Retrato de Feliciana Bayeu. Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo. Hacia 1790.

Retrato de Juan Martín de Goicoechea. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1790.

Retrato de Juan Martín de Goicoechea. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1790.

Retrato del duque de San Carlos. Francisco de Goya y Lucientes. Depósito Confederación Hidrográfica del Ebro. Óleo sobre lienzo. 1815.

Retrato del duque de San Carlos. Francisco de Goya y Lucientes. Depósito Confederación Hidrográfica del Ebro. Óleo sobre lienzo. 1815.

Retrato del rey Fernando VII. Francisco de Goya y Lucientes. Depósito Confederación Hidrográfica del Ebro. Óleo sobre lienzo. 1815.

Retrato del rey Fernando VII. Francisco de Goya y Lucientes. Depósito Confederación Hidrográfica del Ebro. Óleo sobre lienzo. 1815.

Retrato de Sebastiana Merclein. Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo. Hacia 1780-1785.

Retrato de Sebastiana Merclein. Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo. Hacia 1780-1785.

San Cayetano. Francisco de Goya y Lucientes. Pintura mural pasada a lienzo. 1772.

San Cayetano. Francisco de Goya y Lucientes. Pintura mural pasada a lienzo. 1772.

San Luis Gonzaga meditando en su estudio ante un crucifijo. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1798.

San Luis Gonzaga meditando en su estudio ante un crucifijo. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1798.

Venus y Adonis. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1771.

Venus y Adonis. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1771.

Virgen del Pilar. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771-1774.

Virgen del Pilar. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771-1774.

Aníbal vencedor que por primera vez contempla Italia desde los Alpes. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771.

Aníbal vencedor que por primera vez contempla Italia desde los Alpes. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1771.

Cabeza de ángel. Francisco de Goya y Lucientes. Lápiz a sanguina sobre papel. 1772.

Cabeza de ángel. Francisco de Goya y Lucientes. Lápiz a sanguina sobre papel. 1772.

Dama con mantilla. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 18824-1825.

Dama con mantilla. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 18824-1825.

Don Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1783.

Don Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1783.

El sueño de san José. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1772.

El sueño de san José. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Hacia 1772.

Éxtasis de san Antonio Abad. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1780-1781.

Éxtasis de san Antonio Abad. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1780-1781.

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Ca.1774, Inv. 63360

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. Ca.1774, Inv. 63360

Francisco Javier Goya y Bayeu. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre cobre. 1805.

Francisco Javier Goya y Bayeu. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre cobre. 1805.

Gumersinda Goicoechea y Galarza. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre cobre. 1805.

Gumersinda Goicoechea y Galarza. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre cobre. 1805.

Menú