Poco a poco los patrones medievales del Gótico se van abandonando, las nuevas doctrinas y formas artísticas que provienen de Flandes y de la Península Ibérica dan paso a nuevas tendencias. El siglo XVI es considerado como una de las etapas más brillantes del arte aragonés. En Aragón se intensifica el trabajo de la escultura que se enriquece con la utilización de materiales de gran calidad como el alabastro. Entre las colecciones del Museo destacan las producciones de Damián Forment; muestra patente de su forma de trabajar es la obra en alabastro policromado de San Onofre, (hacia 1520), de estudio minucioso del detalle y gran fuerza expresiva.

En la década de los años 1530, la asimilación del lenguaje artístico italiano en pintura, vendrá sobre todo de la mano del zaragozano, Jerónimo Vallejo Cosida, cuyo estilo se caracteriza por la delicadeza de los detalles, belleza y dulzura. Otros artistas como Juan de Juanes conocen la pintura italiana por medio de la influencia directa de otros maestros, como demuestra su Retrato de Alfonso V o La Adoración de los Reyes magos de Pablo Scheppers, que junto con Rolán de Mois, reflejan en sus obras las nuevas tendencias flamencas.

Una extraordinaria y destacable obra, es el Doble Retrato de matrimonio, realizado por Lavinia Fontana, una pequeña pintura sobre cobre realizada hacia 1577-1585, que muestra el gusto por el detalle, las calidades y el cromatismo.

Retablo de la Virgen con el niño. Óleo sobre tabla. Jerónimo Vallejo Cosida. Renacimiento. Hacia 1569. Cárcel de la Manifestación del Reino de Aragón. Inv. 9435.

Retrato del monarca Alfonso V, rey de Aragón. Óleo sobre tabla. Juan de Juanes. Renacimiento. 1557. Inv. 11244.

Retablo de la Virgen con el niño. Óleo sobre tabla. Jerónimo Vallejo Cosida. Renacimiento. Hacia 1569. Cárcel de la Manifestación del Reino de Aragón. Inv. 9435.

Cristo ante Caifás. Rodrigo de Sajonia. Óleo sobre tabla. Renacimiento. 1515-1519.

Cristo ante Caifás. Rodrigo de Sajonia. Óleo sobre tabla. Renacimiento. 1515-1519.

Doble retrato de matrimonio. Lavinia Fontana. Óleo sobre cobre. Renacimiento. 1577-1585.

Doble retrato de matrimonio. Lavinia Fontana. Óleo sobre cobre. Renacimiento. 1577-1585.

Doble retrato de matrimonio. Lavinia Fontana. Óleo sobre cobre. Renacimiento. 1577-1585.

Doble retrato de matrimonio. Lavinia Fontana. Óleo sobre cobre. Renacimiento. 1577-1585.

El martirio de san Juan Bautista. Jerónimo Vicente Vallejo Cosida. Óleo sobre tabla. Renacimiento. Siglo XVI.

El martirio de san Juan Bautista. Jerónimo Vicente Vallejo Cosida. Óleo sobre tabla. Renacimiento. Siglo XVI.

El nacimiento de san Juan Bautista. Jerónimo Vicente Vallejo Cosida. Óleo sobre tabla Renacimiento. 1574-1585.

El nacimiento de san Juan Bautista. Jerónimo Vicente Vallejo Cosida. Óleo sobre tabla Renacimiento. 1574-1585.

Jesús con la cruz a cuestas. Rodrigo de Sajonia. Óleo sobre tabla. Renacimiento. 1515

Jesús con la cruz a cuestas. Rodrigo de Sajonia. Óleo sobre tabla. Renacimiento. 1515

La dote de las tres hermanas. Damián Forment. Alabastro tallado. Renacimiento. 1532.

La dote de las tres hermanas. Damián Forment. Alabastro tallado. Renacimiento. 1532.

La escuela de las Vírgenes. Anónimo. Óleo sobre tabla. Renacimiento. Hacia 1555-1559.

La escuela de las Vírgenes. Anónimo. Óleo sobre tabla. Renacimiento. Hacia 1555-1559.

Nuestra señora con el Niño en brazos. Anónimo. Óleo sobre lienzo. Renacimiento. Hacia 1600.

Nuestra señora con el Niño en brazos. Anónimo. Óleo sobre lienzo. Renacimiento. Hacia 1600.

La Virgen con el Niño. Guillaume Benson. Óleo sobre tabla. Renacimiento, c.1545-1555.

La Virgen con el Niño. Guillaume Benson. Óleo sobre tabla. Renacimiento, c.1545-1555.

Virgen con Niño. Maestro de la Magdalena de Mansi. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1520.

Virgen con Niño. Maestro de la Magdalena de Mansi. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1520.

San Onofre. Damián Forment. Alabastro tallado. Renacimiento. 1520. Inv. 09189

San Onofre. Damián Forment. Alabastro tallado. Renacimiento. 1520. Inv. 09189

Menú