En el siglo XVII en España se dan los condicionantes para la producción de una pintura cuya temática es principalmente religiosa. Poco a poco y con el cambio de centuria, se da paso a nuevos asuntos e iconografías fruto de las nuevas demandas. La colección del museo refleja estos gustos. Como figura más relevante del primer Barroco destaca Jusepe Martínez, pintor de origen flamenco afincado en Zaragoza (Santa Cecilia, San Pedro Nolasco y Autorretrato pintando a su padre). Siguiendo la línea de producción artística de tipo conventual encontramos a Vicente Berdusán, cuyo estilo refleja las influencias de la Corte madrileña; destacable es el grupo de pinturas entorno a la vida de San Bernardo que decoraron el Monasterio de Veruela y que en la sala está representada por La Conversión del Duque de Aquitania.

Otro tipo de obras, ya más demandadas por los encargantes, serán aquellas de iconografía profana.  Un buen ejemplo es la obra Vanitas, de Antonio de Pereda que desarrolló su actividad en la Corte, y que despunta por ser uno de los pintores de Vanitas más destacados de su tiempo. Lo mismo sucede con la pintura de Juan de Arellano y sus Canastillas de Flores, en donde demuestra una pincelada suelta y vital que imprime una calidad impresionista a la representación, siendo por este motivo el pintor de flores más famoso del momento.

Canastilla de Flores. Óleo sobre lienzo. Juan de Arellano. Barroco. Hacia 1665-1670. Inv. 10253. Depósito de la Real Academia de NN. y BB. Artes de San Luis

San Juan Bautista niño. Óleo sobre lienzo. Antonio Palomino. Barroco. Hacia 1655-1726. Inv. 10526. Depósito Museo del Prado.

Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez. Jusepe Martínez. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1630.

Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez. Jusepe Martínez. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1630.

Filósofo con libro. Círculo de José de Ribera. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1630-1635.

Filósofo con libro. Círculo de José de Ribera. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1630-1635.

Jesús en casa de Simón el fariseo. Escuela flamenca. Óleo sobre cobre. Barroco. S.XVII.

Jesús en casa de Simón el fariseo. Escuela flamenca. Óleo sobre cobre. Barroco. S.XVII.

La conversión del Duque Guillermo de Aquitania. Vicente Berdusán. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1673.

La conversión del Duque Guillermo de Aquitania. Vicente Berdusán. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1673.

San Pedro y san Pablo. Pablo Rabiella y Diez de Aux. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1700.

San Pedro y san Pablo. Pablo Rabiella y Diez de Aux. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1700.

San Valero, san Vicente Mártir, san Pedro Arbués y santo Dominguito de Val, en la Gloria. José Luzán. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1757.

San Valero, san Vicente Mártir, san Pedro Arbués y santo Dominguito de Val, en la Gloria. José Luzán. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1757.

Santa Catalina de Alejandría. Escuela sevillana. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1650.

Santa Catalina de Alejandría. Escuela sevillana. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1650.

Santa Cecilia. Jusepe Martínez y Lurbe. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1635-1640.

Santa Cecilia. Jusepe Martínez y Lurbe. Óleo sobre lienzo. Barroco. 1635-1640.

Vánitas. Antonio de Pereda. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1660.

Vánitas. Antonio de Pereda. Óleo sobre lienzo. Barroco. Ca. 1660.

Menú