Aratis. Anatomía de un expolio

Fecha de inauguración: 11 de noviembre de 2022.

Entidades organizadoras: Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón.

‘Aratis. Anatomía de un expolio’ muestra a la sociedad el perjuicio irreparable que causa el expolio arqueológico, no solo a las piezas, sino al conocimiento de la historia. La muestra tiene, entre sus objetivos, el deseo de mostrar el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para luchar contra el expolio arqueológico, en estrecha colaboración con las secciones especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La exposición, comisariada por Luis Fatás y Francisco Romeo, se ha estructurado a partir de una selección de unos 150 elementos pertenecientes a un conjunto de más de 9.000 piezas incautadas en distintas operaciones policiales destinadas a recuperar patrimonio expoliado. Se organiza en dos grandes ámbitos y un epílogo.

El primer ámbito aborda el expolio de Aratis y la cultura celtibérica junto a una muestra de los materiales recuperados especialmente centrada en los cascos. La visita comienza con una introducción sobre el expolio y sus consecuencias para la sociedad y el conocimiento histórico. A continuación, se presenta Aratis, tanto lo que se conoce sobre la ciudad como el expolio sufrido. Por último, se tratan algunos aspectos de la sociedad celtibérica a partir del material recuperado (fundamentalmente artesanía y armamento por las características del origen de los materiales). La transición al segundo ámbito se realiza a través de un espacio semicerrado en el que se proyecta un vídeo sobre todos los sucesos relacionados con la salida de los cascos y su posterior vuelta parcial.

El segundo de los espacios recoge una selección de materiales y presenta un gran mosaico de fotografías de más de 10 metros en el que se ofrece una muestra del resto de materiales no presentes en la exposición para evidenciar la importancia y el volumen del expolio realizado. La parte central de este ámbito está ocupada por un «bosque» de cascos, donde se muestran de manera individualizada los cascos depositados en el Museo de Zaragoza.

Un holograma armando a un guerrero celtíbero con piezas de la exposición sirve de transición a la última parte de la exposición, de esta forma se explica al visitante el uso de los materiales recuperados.

El epílogo de la muestra funciona en torno a tres ejes: las falsificaciones (también a partir de los materiales incautados), la continuidad en la lucha contra el expolio y la labor de concienciación social, así como las actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Aratis para revalorizar el territorio.

Esta última zona arranca con dos cascos hispano-calcídicos más, entregados al Museo de Zaragoza en fechas posteriores. También se muestra el proceso de falsificación de cascos, espadas, monedas y otras piezas mediante los materiales incautados que se exponen en dos grandes vitrinas. Finalmente, la muestra se cierra con el recordatorio de que la lucha contra el expolio continúa de manera constante y con la importancia de la implicación de la población local en la defensa y valoración del Patrimonio Cultural.

La muestra se completa con la próxima edición de un catálogo con el contenido de la misma, así como diverso material didáctico para uso educativo.

La exposición se podrá visitar en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 22 de enero.

Acceso al catálogo digital de la exposición.

Acceso al juego de pistas de la exposición.

Aratis. Anatomía de un expolio