El Museo de Zaragoza desmonta toda la museografía del patio por las obras

Desde hace unos meses, hemos podido ver cómo avanzaban las obras del patio. En estos momentos, se ha picado toda la superficie central del pavimento y se está trabajando en la parte que queda cubierta bajo la galería. Esta intervención ha obligado a desmontar los vaciados (como vimos aquí) y el resto de la museografía existente, para acometer la obra al completo y proteger los bienes. Así mismo, nos hemos visto obligados a cerrar durante unos días hasta que se pueda transitar por el patio de forma más cómoda y sin peligro.

El patio del museo en obras antes de picar todo el pavimento central. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Hace unos días, dedicábamos una entrada al desmontaje de los vaciados. En esta ocasión, queremos destacar el movimiento de otra de nuestras obras emblemáticas. Se trata de los elementos sustentantes de un patinejo del palacio que, desde 1590, fue acomodo de los diputados del Reino de Aragón no residentes en Zaragoza, cuando tenían que venir a la capital.

Los elementos que se exponían en el patio del museo son cuatro columnas, cuatro pilastras y algunos fragmentos del arquitrabe. Todo ello tallado en alabastro gris y profusamente decorado con pleno lenguaje renacentista. El montaje era intuitivo ya que en el momento de su instalación no existían imágenes, sin embargo, a raíz de un dibujo de Valentín Carderera, conocemos cómo estaban colocados en 1851, antes del derribo parcial del palacio.

Conjunto formado con los elementos procedentes del patio del palacio de los diputados antes de su desmontaje. Foto: Difusión. Museo de Zaragoza.

Con las obras del patio del museo y la retirada de todos los bienes museográficos, ha llegado la ocasión perfecta para proceder a la necesaria intervención de conservación-restauración en estos fragmentos del palacio de los diputados. La composición se ha desmontado completamente y se ha instalado en un área donde podrá ser intervenida. Una vez realizado este trabajo, podremos volver a disfrutarlo como parte de la renovación museográfica que se realizará en el patio del museo, con un montaje fiel a la documentación que se ha recopilado estos años (especialmente el dibujo de Carderera) y en perfecto estado para su disfrute por los visitantes.

Desde el museo, esperamos acometer esta intervención lo antes posible y dotar a estos elementos del protagonismo que merecen y que resaltará su belleza. Podéis ampliar la información sobre estos bienes en la entrada de la web que se les dedicó en 2014 (pincha aquí).