El Museo de Zaragoza recibe la visita del japonés Daichi Kato

Hace unas semanas tuvimos el placer de recibir en el museo a Daichi Kato, bibliotecario de la Biblioteca del Parlamento Nacional (National Diet Library) de Japón, junto a Ramón Abad Hiraldo, director de la Biblioteca Universitaria de Unizar, y Matilde Cantín Luna, directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner de Unizar. Todos ellos venían al museo de la mano de la profesora Elena Barlés y estuvieron acompañados en todo su recorrido por dos profesionales del museo: Nerea Diez de Pinos, restauradora de documento gráfico, y Ana Labaila, técnico de museos, que les mostraron los fondos que custodia nuestra institución.

Elena Barlés, Daichi Kato, Matilde Cantín y Ramón Abad viendo el Manga de Hokusai. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La cita en el museo venía originada, fundamentalmente, por la visita de Daichi Kato que acudía al Museo de Zaragoza por primera vez. Quedó impresionado con nuestra colección de arte oriental y, a la vez, se sorprendió por el interés que existe a este lado del mundo por los artistas clásicos del Ukiyo-e. Una vez en el área de reserva, quedó cautivado por la colección de obra gráfica (estampas) de Harunobu, Utamaro y Hokusai, y además pudo disfrutar con el Manga de este último.

Elena Barlés, Daichi Kato, Matilde Cantín y Ramón Abad viendo el Manga de Hokusai y varios ejemplares de lacas japonesas. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Daichi Kato se interesó también por las lacas japonesas: inrō, netsuke… etc. que pudo ver in situ. Por último, quedó entusiasmado con los fondos bibliográficos procedentes de la biblioteca personal especializada de Federico Torralba y entró en contacto con nuestros técnicos para iniciar un intercambio de información entre instituciones, que siempre es muy enriquecedor.

Una vez más, queda de relieve la calidad del fondo de arte oriental que alberga el museo que, recordamos, procede del legado de Federico Torralba ingresado en 2001 (más información aquí). En el Museo de Zaragoza nos sentimos orgullosos del interés que causa a muy distintos niveles y disfrutamos con cada visita especializada que acompañamos.