El recuerdo de Goya a través de la colección de Enrique Gastón

Tal día como hoy, en 1846, fallecía Francisco de Goya en Burdeos. Hoy recordamos al pintor aragonés a través de la colección de Enrique Gastón que se conserva en el museo y que está compuesta por estampas y libros relacionados con el autor.

Además de las conocidas series de grabados: Copias de Velázquez, La Tauromaquia, Los desastres de la guerra, Los Disparates o Los Caprichos, Goya realizó otras estampas que no pertenecen a ninguna serie en concreto y que, en su mayoría, no se llegaron a publicar en vida del artista.

En el año 2007, el Gobierno de Aragón adquirió una singular colección de estampas a su propietario, el coleccionista Enrique Gastón Sanz. La compra estaba compuesta por un valioso conjunto que se divide en dos grupos: el primero está formado por una colección de estampas de Goya no seriadas, que fueron desechadas para su inclusión en las conocidas series por diferentes motivos. El segundo grupo fue realizado por otros autores, tanto contemporáneos como posteriores en el tiempo a Goya y que supieron reinterpretar la obra del genio de Fuendetodos.

Las estampas no seriadas reúnen obras entre las que se encuentran algunas tan singulares como Disparate de bestia (acceso a la ficha de catálogo en la Red Digital de Colecciones), cuya temática podría relacionarse con la fábula Congreso de ratones que da nombre al dicho “poner el cascabel al gato”. Puede ser, por tanto, que Goya esté usando esta fábula popular para ilustrar algunos eventos de significado social o político de su época.

Otra de las estampas adquiere hoy un valor señalado por ser la fecha del fallecimiento de Francisco de Goya, se trata de Goya en el lecho de muerte. La imagen fue grabada por Cyprien Gaulon, litógrafo pionero instalado en Burdeos en 1818 y editor de la obra del pintor, bajo el simple título de “GOYA”. El artista aparece de medio cuerpo, envuelto entre paños que únicamente dejan ver el perfil de su rostro idealizado. El Museo de Zaragoza posee dos ejemplares de esta estampa (más información en la novedad de la web dedicada a la misma).

Litografía GOYA por Gauleon (Fot.J. Garrido)

Junto a estas obras, el museo conserva varios libros de interés. Francisco de Goya. Étude biographique et critique de Paul Lefort, obra de gran valor bibliográfico editada en 1877, que es una primera catalogación de Goya. Varios volúmenes de V. Von Loga, Jean Adhemar y E. Sayre, que son estudios y revisiones de la biografía de Francisco de Goya y su obra, principalmente, como grabador.

Francisco de Goya. Meister der graphik, Von Loga. Colección Enrique Gastón. Foto: Difusión Museo de Zaragoza.

Se trata de una colección muy interesante por su singularidad y contenido especializado, que no puede pasar inadvertida para el conocimiento del artista de Fuendetodos. En este 275 aniversario del nacimiento de Goya, seguimos recordando su obra y la pasión que ha despertado en autores y coleccionistas hasta nuestros días.