Nuevo depósito de estampas japonesas en el museo

Nuestra colección de arte oriental sigue de enhorabuena y los estudiosos de ukiyo-e van a poder disfrutar de nuevas obras en el Museo de Zaragoza. Estos días hemos recibido un nuevo depósito de estampas japonesas por parte del coleccionista privado que ha ido depositando estos materiales de forma gradual (más información sobre los depósitos anteriores aquí).

En primer lugar, cabe destacar el orgullo del museo por recibir estos depósitos que, además en este caso, forman parte de un compromiso de donación futura. Con las estampas que proceden de esta colección privada, se enriquecen los fondos del museo con nuevos temas y autores. Un aspecto a comentar de esta colección particular es que toda ella gira en torno a las imágenes de mujeres bellas o bijinga. Por ello, vamos a ver particularidades como el tríptico de Toyohara Chikayoshi realizado por la única mujer artista ukiyo-e en las colecciones del Museo de Zaragoza.

Foto de conjunto con las estampas japonesas depositadas en el museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Así mismo, destaca la serie Kanadehon Chûshingura, obra de teatro kabuki centrada en la leyenda de los “Cuarenta y siete ronin” con doce estampas de Utagawa Kuniaki/Kuniaki II (1835-1888) que está completa.

También hacemos hincapié en la estampa de Toyokuni III/Kunisada (1786-1864) que representa un onnagata. Los onnagata son los actores masculinos de teatro kabuki especializados en interpretar papeles femeninos ante la prohibición de que las mujeres ejercieran ese trabajo.

Como hemos afirmado, las mujeres protagonizan esta colección y también podemos ver otra estampa que representa a una oiran, cortesana de alto rango, arreglando un conjunto floral acompañada de una kamuro (aprendiz de oiran).

Con este nuevo ingreso completamos la perspectiva que ofrece el museo sobre el ukiyo-e añadiendo temáticas y personas de diferentes estratos sociales. Como siempre, estamos felices de comunicar este tipo de noticias y deseosos de mostrar la colección a nuestros visitantes. El Museo de Zaragoza se enorgullece de ser el centro receptor de estos fondos y de la estrecha relación con el particular que, de forma tan generosa, se ha dirigido a nuestra institución con esta importante entrega.