Entrada Gratuita
Contenido: Desde la Prehistoria al siglo XX (Antigüedad y Bellas Artes). Servicios centrales.
Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza

El edificio central del Museo, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes y los servicios generales. Fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad.

Sus arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo conservaron en su realización el ladrillo cara vista y el alero de madera, con larga tradición arquitectónica en la región, en un claro recuerdo a los palacios aragoneses del renacimiento, en especial a la Casa de los Zaporta.

Desde el 1 de marzo de 1962 está considerado como monumento histórico-artístico. El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. La galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista.

Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses. El ingreso al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco. Se abrió al público en 1911.

Después de la importante remodelación de 1974-76, el Museo quedó estructurado en tres plantas, dedicadas a la exposición (primera y segunda) y servicios (tercera).


Ver mapa más grande
Plaza de Los Sitios 6
Teléfonos: 976 222 181  y 976 225 682
Horarios:

  • Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
  • 2 de diciembre y Domingos de 10 a 14 h
  • Cerrado: lunes no festivos
    1 y 6 de enero
    2 y 3 de mayo
    24, 25 y 31 de diciembre

Accesible para personas en silla de ruedas.


Exposiciones permanentes